El patrón del «Eros», retenido durante dos años en Liberia, regresa a su casa de Ribeira

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

ECONOMÍA

Un portavoz de la familia aseguró que tiene en su poder un acuerdo firmado con las autoridades liberianas, según el cual es de nuevo un hombre libre

29 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Veintidós meses después de que partiera rumbo al caladero liberiano, Alberto Suárez ha regresado a su tierra. El patrón del Eros, un barco de bandera portuguesa que fue apresado en Sierra Leona y retenido después en Monrovia, pisó en la tarde de ayer tierra gallega, primero en el aeropuerto de Vigo y, posteriormente, en Ribeira, su ciudad. Allí lo esperaba su familia para dar el último adiós a su hermana fallecida.

El escenario del reencuentro no era el que Alberto Suárez y sus allegados habían imaginado, pero sirvió para poner fin a más de dos años de lucha burocrática con el fin de desmontar la denuncia que pesaba sobre el barco de capital gallego, que estaba acusado de falsificar un permiso con el fin de ejercer la pesca ilegal en aguas de Liberia.

Y lo mejor de todo es que Alberto Suárez vuelve para quedarse en su tierra. Una portavoz de la familia aseguró ayer que tiene en su poder un acuerdo firmado con las autoridades liberianas, según el cual es de nuevo un hombre libre.

De hecho, el patrón del Eros regresó precipitadamente debido al fallecimiento de su hermana, pero, desde hacía unos días, estaba organizando la vuelta con la tripulación. Según explicó la portavoz de la familia, Alberto Suárez aún no tiene decidido si volverá a Liberia para traer el barco hasta aguas gallegas o si optará por contratar a un patrón que haga la travesía.