El Sabadell cerrará la integración del Gallego a inicios del 2014

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

ECONOMÍA

Ve la compra como «una plataforma» para crecer aún más en Galicia

26 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección del Banco Sabadell estima que la integración del Banco Gallego se cerrará a inicios del 2014, aunque bastante antes, quizá entre junio y julio, espera contar con todas las autorizaciones pertinentes (Comisión Nacional de la Competencia, Comisión Europea...) para hacer oficial la adquisición. Cree el comprador que todo este proceso «debería ir rápido».

En los próximos días comenzará a definir qué hará con las duplicidades de oficinas y con el personal. «Que la gente [del Banco Gallego] esté muy tranquila, no habrá soluciones complejas, como en otros procesos», resumía Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, en su primera manifestación pública sobre la compra del Gallego. El último ajuste laboral efectuado por el Sabadell llevó a reducir más de 1.200 empleos tras quedarse con la CAM en otra subasta. Ese ajuste se ha completado en apenas 12 meses, pero el caso del Gallego será muy diferente. Sobre todo porque, recordó, apenas hay duplicidades en Galicia y fuera la red adquirida también es atractiva. «El Gallego no es solo Galicia, la presencia en Madrid nos permite abordar ese reto que es Madrid, donde tenemos una presencia aún menor. Todo eso suma, también lo que hay fuera de Galicia», añadió Guardiola.

Además insistió en que los cierres de sucursales (28 del Sabadell en Galicia, por 117 del Gallego) no tienen por qué ser de la entidad comprada. Dependerá de varios factores, «y si se cierra una sucursal, se puede abrir otra». Recordó que la red está «infrautilizada» para el tamaño que tiene y la cuota que maneja el Gallego, y por ello aventuró: «Tenemos ganas de crecer en Galicia y de ser un elemento dinamizador para particulares y empresas». Uno más uno, dicen en el Sabadell, en este caso no suman dos. Deberían ser más. «El Gallego es una plataforma para aumentar el tamaño», insiste la dirección.

Con una cuota de negocio ahora del 7 % en la comunidad, el Sabadell se convierte en el quinto (sexto, si se suman Banesto y Santander) operador en el noroeste. ¿Suficiente? Parece que sí, por lo dicho ayer por Guardiola durante la presentación de resultados del banco. Durante su conferencia, reveló algunos datos hasta ahora desconocidos del Gallego. Por ejemplo, que su morosidad está en el 8,3 % (inferior a la del Sabadell, que se va acercando al 10 %), después de transferir 1.000 millones de crédito y activos tóxicos a la Sareb. También señaló que más de la mitad del crédito (2.200 millones en total) está en empresas, frente a particulares. Y que las sinergias por la unión llegarán a los 19 millones de euros. El Sabadell se llevó esta entidad por 1 euro y tras un saneamiento de 325 millones a cargo del Estado. De ellos, 245 los pidió la entidad catalana al FROB. ¿Se habrían hecho con el banco sin tener esa inyección? «Nosotros pusimos un precio y unas condiciones, y luego el FROB elige», explicó el consejero delegado.

Las preferentes

Además de las duplicidades y la afección laboral, quedan otras incógnitas. Por ejemplo, qué pasará con la marca, con las preferentes del Gallego y su quita, o con los exaccionistas que han denunciado al FROB por perder todo su capital. «Somos conscientes de esas denuncias, algunos de ellos [de los exaccionistas] son clientes nuestros y estaremos con ellos en los próximos días. Tenemos una buena relación con el presidente del Gallego y con sus directivos», completó el alto ejecutivo. Esta adquisición le permitirá incrementar su volumen de clientes por encima de los 6 millones; el Gallego le aporta 125.000.