El nuevo Banco Pastor nace con 10.500 millones en activos

Efe CORUÑA

ECONOMÍA

La entidad, que concentra la mayor parte de activos de Popular y Pastor en Galicia, concentra un cuota de mercado del 20 %

25 abr 2013 . Actualizado a las 23:26 h.

El nuevo Banco Pastor nace con un volumen de activos de 10.500 millones de euros y bajo la presidencia de José María Arias. De acuerdo con un comunicado difundido por el Grupo Popular, que se fusionó con el Pastor en octubre del 2011, la nueva entidad surge de la segregación de la mayor parte de los activos «gallegos» de ambos bancos.

El nuevo Banco Pastor cuenta con ficha bancaria y consejo de administración propios y su sede central está radicada en A Coruña. La nueva entidad, que forma parte del Grupo Banco Popular, dispone de 236 sucursales repartidas por todo el territorio gallego, con lo que continúa «siendo el banco privado de referencia en la comunidad autónoma».

El consejo de administración de Banco Pastor, entidad inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña, está compuesto por el presidente, José María Arias; el secretario, Francisco Aparicio Valls, y los consejeros Fernando Díaz Fernández, Jacobo González-Robatto Fernández y Miguel Nigorra Oliver. También ha nombrado vicesecretario no consejero a Francisco Javier Zapata Cirugeda.

La nueva entidad surge después de que el consejo de Banco Popular ratificara hoy en una reunión extraordinaria en A Coruña, la segregación de activos, el último trámite previo al establecimiento definitivo del nuevo Banco Pastor.

El Grupo Banco Popular, ha indicado que tras la fusión por absorción de Banco Pastor, Galicia se ha convertido en el principal mercado de referencia de Banco Popular, con una cuota de mercado que supera ya el 20 %.

Tras la ampliación de capital que realizó Banco Popular en noviembre de 2012, la presencia de los accionistas gallegos en Banco Popular ha aumentado en 9.989, con un total de accionistas de Galicia de 65.050, el 10 % del capital social a finales del año pasado.

Durante 2013, Banco Popular ha intensificado su negocio en Galicia, a través de acciones como los acuerdos que ha firmado Banco Pastor con las confederaciones de empresarios de A Coruña o Ferrolterra, o con sectores estratégicos como el agroalimentario, para el que ha nombrado un director de negocio especializado.