Lisboa se llena de claveles rojos y gritos contra la austeridad

Efe

ECONOMÍA

Cavaco Silva critica los «fallos» de la troika en el aniversario de la Revolución de los Claveles

26 abr 2013 . Actualizado a las 00:10 h.

El 39 aniversario de la revolución que trajo la democracia a Portugal llenó hoy Lisboa de claveles rojos y gritos contra la política de austeridad del Gobierno conservador, cuya renuncia pidieron decenas de miles de manifestantes. La marcha, encabezada por dirigentes de la izquierda y algunos de los capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, desfiló por la avenida Liberdade de la capital lusa con pancartas y lemas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika.

«El pueblo es quien más manda», recordaban muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de «Grandola vila morena», la canción que se convirtió en el himno de la Revolución. Además de los partidos de izquierda y los dos grandes sindicatos lusos, la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Portugal) y la UGT (Unión General de Trabajadores), se sumaron a la marcha decenas de entidades cívicas y profesionales, los indignados y el movimiento «Que se lixe a torika» (que se fastidie la troika) que ha organizado dos de las mayores protestas lusas de los últimos años.

La asociación de los antiguos Capitanes de Abril, que organiza los desfiles conmemorativos en las principales ciudades, hizo en esta ocasión críticas muy duras a la situación económica y social y la destrucción de los valores y los logros democráticos de la Revolución. El coronel José Luís Villalobos Filipe, que habló al final de la marcha en la tribuna de honor en nombre de la asociación, afirmó que Portugal vive «una emergencia nacional» y apeló a que todas las fuerzas políticas hagan frente común para resolver los problemas del país.

Cavaco critica a la troika

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, criticó hoy en el aniversario de la Revolución de los Claveles los «fallos» de las previsiones de la troika en el rescate financiero del país, que ha generado «fatiga de austeridad» en la población y mayores tasas de desempleo y recesión de las esperadas.

En su discurso en el Parlamento durante la conmemoración del 39 aniversario de la Revolución de los Claveles que trajo la democracia a Portugal, el conservador Cavaco destacó, sin embargo, los logros del programa para la recuperación financiera del país y su equilibrio presupuestario.También abogó por el consenso entre el Ejecutivo conservador, que tiene mayoría absoluta, y la oposición de izquierda para que culmine el programa de ajustes. Cavaco se mostró contrario, en ese sentido, a la posibilidad de celebrar elecciones anticipadas, como pidieron en el mismo acto parlamentario los partidos marxistas, con 20 de los 230 diputados.

El jefe de Estado sostuvo que el efecto recesivo de las medidas de austeridad fue «superior al previsto, probablemente por fallos en las estimaciones», y señaló que «algunos de los presupuestos del programa no se revelaron ajustados a la evolución de la realidad». «Eso suscita la pregunta de si la troika no los debería haber tenido en cuenta antes», apuntó Cavaco en relación a las políticas exigidas al país, a cambio del rescate, por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Pese a lo estimado por esos organismos, conocidos como la troika, el impacto recesivo de las medidas de austeridad que recomendaron y el empeoramiento de la coyuntura internacional afectaron «significativamente» al esfuerzo de ajuste presupuestario, reducción del déficit y contención de la deuda pública lusa, según Cavaco. «Las metas iniciales de déficit público resultaron imposibles y acabaron por ser revisadas», agregó el presidente, quien subrayó la dureza de los sacrificios pedidos a los portugueses y consideró «legítimas» sus dudas de que el esfuerzo haya servido para algo.