El cierre del Banco Gallego habría costado 935 millones al Estado

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

ECONOMÍA

El Sabadell se hará cargo del banco en las próximas semanas

25 abr 2013 . Actualizado a las 10:02 h.

Liquidar de forma progresiva el Banco Gallego, cerrarlo y hacerlo desaparecer, le habría costado al erario público 935 millones de euros, según desveló ayer en el Congreso el presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Trataba de poner así en valor la venta de esta entidad, por 1 euro, al Banco Sabadell, operación cerrada la semana pasada y que se ha saldado con un agujero para el Estado de 325 millones de euros. Un tercio que la liquidación, según los datos del FROB.

El Sabadell se hará cargo del banco en las próximas semanas, en cuanto se reciba autorización de Bruselas, Competencia... No debería prolongarse más allá de julio. Mientras, altos directivos de las dos entidades han mantenido ya contactos para ese traspaso, aunque meramente «preparatorias», según algunas fuentes, sin llegar aún a definir ni estrategias ni el plan exacto de integración. Han hablado los dos presidentes, Josep Oliu y Juan Manuel Urgoiti; y los dos consejeros delegados, Jaume Guardiola y José Luis Losada.

Restoy aseguró también que los clientes con preferentes y subordinadas controlarán finalmente un 30 % de NCG Banco. Será así después de que «en las próximas semanas», se produzca la quita a sus ahorros y el canje del dinero restante por acciones. Esa quita, de media entre un 43 y un 22 % en función del producto, «tendrá un impacto positivo en el patrimonio de NCG de 1.800 millones de euros, con la consiguiente reducción de la necesidad de fondos públicos».

El FROB dejó entrever que Bruselas exigía unos descuentos mayores, en consonancia con lo sucedido en otros países cuando ha habido ayudas públicas a la banca. Pero cedió después de que el FROB le explicara que, tras esa pérdida, el resto del dinero se convertiría en acciones para cada banco.