El Etcheverría cierra esta semana su venta al banco venezolano Banesco

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Con la operación, controlará más del 85 % de la entidad financiera más antigua de España, desembolsando unos 50 millones de euros

24 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Banco Etcheverría cerrará esta semana su venta definitiva al venezolano Banesco, que con la operación controlará más del 85 % de la entidad financiera más antigua de España, desembolsando unos 50 millones de euros. Ese 85 % es la suma de toda la participación que tenía NCG en el Etcheverría (un 44,7 % del capital) y de parte de la que tiene la familia Etcheverría, la que fundó esta empresa hace casi tres siglos.

La operación, según las fuentes consultadas, ha recibido ya el visto bueno de la CNMV, del Banco de España y de Competencia. Se anunció a finales de diciembre del 2012, pero no se ha hecho oficial aún el desembarco venezolano porque faltaban todos esos trámites, algo más largos cuando se trata de una entidad extranjera que pone capital para controlar un banco español.

Banesco desembarca así en España, aunque sus planes no se detienen en el Etcheverría. Planea abrir medio centenar de oficinas con la firma del Etcheverría, y no descarta comprar negocio a Novagalicia en Asturias y León: hay unas 40 sucursales en venta, incluyendo créditos, depósitos y plantilla.

La venta del Etcheverría es una de las que ha cerrado Novagalicia en los últimos meses, una batería de operaciones por las que ha ingresado algo más de 213 millones (20 este año). Ese proceso de adelgazamiento del brazo industrial viene impuesto por el rescate bancario europeo: a cambio de 5.425 millones de euros, NCG tiene que vender todas sus participadas antes de acabar el 2015. Ya se ha desprendido de toda su cartera en Banco Popular, Geriatros, Calvo, San José, Banco Gallego (subastado por el FROB)... Y está en negociaciones con fondos de inversión y con otras empresas para cerrar nuevos acuerdos.

Uno de los que están abiertos, según las fuentes consultadas, es la enajenación de Vinum Terrae, una de las bodegas que tiene en su catálogo. Se trata de un centro de producción de la denominación Rías Baixas, y desde hace algunos meses se está negociando con Freixenet.