Ángel Ron cree que la dación en pago para solucionar los desahucios aumentará aún más la brecha social

Efe

ECONOMÍA

El presidente del Banco Popular defiende la Ley Hipotecaria y destaca que aunque el 83 % de las familias españolas tenga una vivienda, solo el 35 % tienen hipoteca

22 abr 2013 . Actualizado a las 15:51 h.

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, se ha mostrado hoy convencido de que la dación en pago como forma de solucionar el drama de los desahucios elevaría aún más «la brecha social» existente en España y reduciría el crédito que estarían dispuestas a dar las entidades financieras.

En su intervención en el XX Encuentro del Sector Financiero «Sentando las bases para la vuelta al crecimiento», organizado por ABC y Deloitte, Ron aseguró que el origen del problema está «más en la situación económica que en la Ley Hipotecaria». Aunque reconoció que su opinión puede ser «impopular», Ron aseguró que «mirando por el retrovisor, la Ley Hipotecaria ha funcionado bien» y ha permitido que España sea el país con más vivienda en propiedad.

En concreto, el 83 % de las familias españolas tienen una vivienda en propiedad, pero sólo el 35 % de ellas tienen hipoteca, un segmento del crédito cuya morosidad «sigue siendo baja», dijo. El problema de los desahucios es un «drama social» que hay que resolver, pero su origen está más en la situación económica que en la Ley Hipotecaria, que los bancos «hemos tenido que aplicar» y que ha funcionado «razonablemente bien en el tiempo», pero «es verdad que hay un problema social que hay que atender».

Pese a todo, dijo Ron, la Ley «puede y debe modificarse» atendiendo al interés general, pero la dación en pago como única solución al problema de los desahucios incrementaría la desigualdad social.

Y es que, si los titulares de una hipoteca que no pueden pagar entregan su vivienda, se quedan sin casa, los bancos reducirán el porcentaje de financiación sobre el valor de la vivienda, se reducirán las transacciones, se reducirá la riqueza de las familias y sólo los que tengan más efectivo podrán acceder a la vivienda, aseguró.

En este difícil entorno, el Banco Popular «ha sido un agente activo» en la reestructuración del sector bancario, integrando al Banco Pastor sin ayudas y mediante una ampliación de capital de 2.500 millones de euros en un momento especialmente complicado para España que tuvo «gran éxito», dijo.

En cuanto a los retos de futuro, Ron dijo que el Popular quiere seguir siendo el banco de las pequeñas y medianas empresas (pymes), con el objetivo de que estas salgan fuera de España, algo que contribuiría enormemente a la recuperación, puesto que más del 80 % del tejido empresarial español son pymes.

En este sentido, abogó por realizar un «debate profundo» para encontrar otras vías de financiación para estas empresas, que no las penalice y les permita avanzar.