La venta del Gallego al Sabadell le costará 325 millones al Estado

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las ayudas directas a la banca alcanzan los 89.000 millones en 4 años

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El FROB firmó ayer con el Banco Sabadell la cuarta venta de una entidad financiera por 1 euro. Tras Unnim, CAM y Banco de Valencia, la siguiente ha sido el Banco Gallego. El Estado (el FROB es el fondo público de rescate bancario) recupera 100 céntimos, pero pone 245 millones de euros antes para realizar un segundo saneamiento en la entidad gallega. La firma catalana había pedido una inyección extra de recursos públicos para absorber las pérdidas que pudieran aparecer (créditos vinculados a empresas, principalmente), y finalmente ha logrado una cantidad muy significativa.

Esos 245 millones se suman a los 80 que ya inyectó en marzo, y, por lo tanto, elevan la factura del Gallego hasta los 325 millones de euros. Es una cantidad que pierden las arcas públicas y que han servido para limpiar el balance del Gallego y traspasarlo sano -aunque sin recursos propios- al Sabadell.

A la firma catalana le toca ahora poner capital en su nueva adquisición. Inyectará unos 220 millones de euros, según fuentes del mercado, para cubrir el 10 % de sus activos ponderados por riesgo (que, redondeando, son unos 2.200) y, de esta forma, dejar capitalizado el Gallego.

El coste a partir de ahora

Con esos 220 millones se espera también poder dar una solución a los clientes con participaciones preferentes y deuda subordinada: 190 millones de euros. Los afectados asumirán una quita, de entre el 50 y el 39%, y el resto del dinero lo recuperarán previsiblemente en acciones del Sabadell, más una compensación que planea darles ese banco. También tendrá que afrontar el coste de la reestructuración, con los ajustes de plantilla y de red que se acometerán. Se estima que en Galicia serán muy pequeños.

Está aún por definir la fórmula con la que se incorporará esta entidad en la firma catalana, si será una filial que mantendrá su ficha bancaria propia o si se absorberá totalmente y solo se mantiene la marca (que tampoco está decidido). Y también es necesaria la perceptiva autorización de la Comisión Europea, aunque, según algunas fuentes, el proceso ha sido consensuado con Bruselas. Porque Europa vigila todos los movimientos en entidades que se han acogido al rescate bancario. No es el caso del Gallego, pero sí de NCG, el banco a través del cual ha vendido el FROB. Novagalicia detentaba ahora el 99,95?% de esa entidad.

En todo caso, esa inyección inesperada de 245 millones supone incrementar la bolsa de ayudas directas recibidas por la banca española. Todas las grandes y medianas han recibido fondos, salvo Santander, Popular (se llevó el Pastor poniendo unos 1.400 millones de euros propios), Bankinter e Ibercaja.

La factura total

Desde marzo del 2009, cuando se intervino Caja Castilla-La Mancha (CCM), entre el FROB, el Fondo de Garantía de Depósitos y la Comisión Europea (sobre todo esta) han inyectado 88.737 millones en una docena de entidades. Y ello descontando avales del Estado. Son los datos que presentó hace apenas dos meses el propio consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, en una presentación a analistas. Bankia y CAM (sumando el Fondo de Garantía) han consumido casi la mitad.

La del banco con sede en Santiago es la sexta subasta de un banco desde el inicio de la crisis. Y la más barata hasta ahora para el Estado, que no ha hecho caja con ninguna. Aunque también hay que recordar que el Gallego es el banco más pequeño vendido a través de una puja. Su tamaño es muy discreto, pero su posición en Galicia entre clientes minoristas y pymes lo hacen perfecto para el Sabadell.