Fondos foráneos siguen tocando en la puerta de NCG

s. vázquez / r. santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace apenas 18 meses, todo el sistema financiero gallego pasaba por NCG. Era socio (aunque minoritario) del Pastor. Tenía el 47 % del Etcheverría. Y el 49 % del Gallego. Hoy, tras la venta de este último, ya no le queda nada de toda aquella cartera en otras sociedades financieras, también competidoras en su mismo territorio. Vender esas participaciones era una exigencia de Bruselas a cambio del rescate bancario por el que Novagalicia (su marca comercial) ha recibido 5.425 millones de euros de Europa.

¿Y por dónde pasa su futuro? La cúpula de la entidad sigue pendiente de completar su gran proyecto: la salida del FROB del capital con la entrada de fondos de inversión foráneos que permitirán, además, devolver una buena parte del dinero público recibido. Ese proyecto sigue en marcha, confirman las fuentes consultadas, y diferentes inversores siguen llamando a la puerta, analizando los números y haciendo sus cuentas. La dirección del banco ya ha trasladado al Gobierno que ese interés sigue vivo.

Los resultados económicos del banco en los últimos meses, tras el fuerte saneamiento del 2012 (que cerró con pérdidas de casi 8.000 millones), han animado a esos inversores. Y ayer les llegó una buena noticia: la agencia Fitch elevó seis escalones su nota de viabilidad gracias a su fuerte recapitalización.

Con todo, ahora, apuntan otras fuentes, la prioridad es otra: acometer la quita y el canje de las preferentes. Por dos motivos: para solventar un conflicto social que está haciendo daño a la imagen del banco; y porque, tras la quita, los miles de preferentistas se convertirán en accionistas del banco, como ha quedado pactado entre Madrid y Bruselas (pasará lo mismo en toda entidad que reciba dinero público).

análisis el futuro del todavía accionista de referencia del banco gallego

Fitch sube seis peldaños la nota a Novagalicia por su recapitalización