El FMI avala que España tenga «más tiempo» para reducir el déficit para frenar la recesión

i.?c. bruselas / colpisa

ECONOMÍA

El Tesoro coloca 4.714 millones de euros, más de lo previsto, a intereses del 2010

19 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

España ha ganado un importante aliado en su pugna por convencer a la Comisión Europea de que necesita reducir el ritmo de los recortes. La directora del FMI, Christine Lagarde, respaldó las aspiraciones del Gobierno al apostar por una flexibilización de los férreos objetivos de déficit. «La economía española necesita más tiempo», resumió la responsable francesa tras recordar la desorbitada tasa de paro del 26 %. El Ejecutivo central presentará el día 26 un ambicioso programa de reformas que determinará en gran medida el veredicto del comisario de Economía, Olli Rehn.

Lagarde analizó la situación española durante la cumbre de primavera del FMI. La exministra de Finanzas gala remarcó que Bruselas debe alterar los «fuertes» objetivos de déficit por el deterioro de las constantes vitales de la economía. De acuerdo a los límites fijados, el Gobierno tendría que concluir este año con un desfase presupuestario del 4,5 % frente al 7 % del 2012. Esta corrección implicaría un tajo colosal no solo en los próximos meses, sino también a lo largo del 2014 para llegar al tope sagrado del 3 %.

La jefa del Fondo no ocultó tampoco que España necesita «claramente» seguir apretándose el cinturón. Su tesis, que desde hace meses se contrapone al rigor inflexible de la UE, es que los Gobiernos deben disponer de un plazo mayor para que las economías no descarrilen por más ajustes.

Subasta

El Tesoro colocó ayer 4.714 millones, por encima del objetivo máximo previsto, en bonos a tres y cinco años y en obligaciones a diez al interés más bajo desde el 2010. También menguaron los réditos de los bonos a tres y cinco años. Tras la subasta, el Tesoro ha captado ya en el mercado 52.479 millones, lo que supone el 43,3 % de lo previsto para todo el año (121.300 millones).