El Estado inyectará 245 millones más en el Banco Gallego

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

Adjudica definitivamente al Sabadell la entidad tras un fuerte saneamiento, y la entidad catalana pagará 1 euro

19 abr 2013 . Actualizado a las 23:47 h.

El FROB, el fondo de rescate bancario, acaba de cerrar la venta del Banco Gallego al Sabadell por el precio simbólico de 1 euro. La operación ya estaba acordada desde el pasado miércoles, pero faltaban unos flecos de la negociación que se han concretado en una reunión esta mañana. El principal escollo era el saneamiento extra que pedía la entidad catalana, y que finalmente supondrá que el Estado inyecte 245 millones de euros que se irán a reforzar los recursos propios del Gallego. Se suman a los 80 millones que el FROB ya puso en marzo para recapitalizar la entidad, momento en el que quedó nacionalizada al 99,95 %.

«Es una operación muy interesante para Banco Sabadell al integrar una entidad previamente saneada por el FROB y con una red de oficinas especializada en pymes y banca personal, muy bien implantada en Galicia y complementaria a la de Banco Sabadell, que nos permitirá acceder a la práctica totalidad de nuestros clientes o potenciales clientes en el noroeste de España, donde teníamos hasta ahora una presencia muy limitada», apunta el presidente del Sabadell, Josep Oliu, en un comunicado remitido por el Sabadell en gallego y en castellano.

El acuerdo ya solo está pendiente de ser ratificado por la Comisión Europea, en tanto que la venta del Gallego se enmarca dentro del rescate bancario con fondos de la UE. Bruselas había impuesto a Novagalicia Banco que se desprendiera de su participación en ese pequeño banco con sede en Santiago, y había puesto como fecha tope el 30 de abril.

También resta que se ejecute la quita a las preferentes y subordinadas del Gallego (190 millones, con una pérdida media del 50 %) para completar el proceso. Los clientes con estos productos se convertirán en accionistas del Sabadell con los fondos que se queden tras esa quita.