El Sabadell quintuplica su tamaño en el noroeste con el Banco Gallego

R. Santamarta / S. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La operación de adquisición le podría costar unos 200 millones y está pendiente de que el FROB y el comprador concreten en breve el traspaso de la entidad, lo más saneada posible

18 abr 2013 . Actualizado a las 18:04 h.

El Banco Sabadell ha logrado al fin poner su pica en Galicia. Y lo ha hecho como mejor sabe: a través de una operación corporativa. Ha realizado casi una decena en los últimos años, y ayer el FROB (el Estado) valoró, entre otros aspectos, precisamente esa experiencia en integraciones para decidir entregarle el Banco Gallego. Es una entidad pequeña, sí, pero con un fuerte arraigo en su comunidad, donde cuenta con casi 120 oficinas, por apenas 28 que tiene hoy el Sabadell.

Así, la firma catalana quintuplica su presencia en Galicia, aunque el salto que da en negocio no es tan grande: pasará de tutelar unos 2.500 millones entre créditos y depósitos a cerca de 5.000, según fuentes bancarias. Será el quinto operador en el noroeste, tras NCG, Popular-Pastor, La Caixa y BBVA.

La compra no le saldrá gratis al Sabadell. Los tiempos en los que el FROB regalaba entidades por 1 euro (Unnim, CAM, Banco de Valencia...) han pasado a mejor vida. Fuentes del mercado calculan que en total la operación rondará los 200 millones de euros. Ojo: no es lo que pagará la entidad catalana al Estado, sino la suma de varios parámetros. Esa estimación incluye el coste de reestructuración (cierre de oficinas, salida de personal...), lo que se lleve el FROB y, sobre todo, la compensación a los titulares de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Hay entre subordinadas y preferentes unos 200 millones de euros a los que, por decisión de Bruselas y del FROB, se les aplicará una quita del 50 %. El resto se canjeará en acciones que les dará el Sabadell a esos clientes, más una compensación, explican diversas fuentes conocedoras de la operación. En la CAM, por ejemplo, la firma que preside José Oliu dio un cupón anual del 6 % a los clientes afectados, para resarcirles por una quita del 30 % en sus preferentes. En el caso del Gallego esa compensación podría ser incluso mayor.

Todo ello hace que la operación se pueda ir a esos 200 millones, aunque el FROB y el Sabadell aún negociaban ayer los últimos flecos. Hoy podría quedar todo cerrado.

Otro de los puntos de negociación pasaba por que el FROB traspase el Gallego lo más saneado posible, sobre todo en créditos empresariales. Ya se mandaron 1.000 millones en activos inmobiliarios problemáticos al banco malo, la Sareb. Pero, tras la experiencia con la CAM (con una elevada morosidad oculta), en Barcelona no quieren más sorpresas. El FROB (es decir, con dinero público) inyectó 80 millones en marzo en capital en el Gallego, y no es descartable que se tenga que poner algo más. Y aunque no habrá ayudas para la compra, se contará con un crédito fiscal, un colchón que puede facilitar entre 50 y 60 millones.