Red Eléctrica apuesta por eólicas sin primas

Destaca la maduración del sector y la eficiencia tecnológica de la que dispone


Madrid / Enviada especial

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, hizo ayer una clara apuesta por la energía eólica que, a su juicio, ya sería capaz de operar sin primas. Destacó la maduración en la que se encuentra el sector y la eficiencia tecnológica de la que dispone y argumentó que, aunque la incorporación de nuevos parques al sistema está paralizada, hay empresarios (aunque los menos) que ya se han mostrado partidarios de operar sin ningún tipo de ayuda económica.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de REE, Folgado se mostró partidario de que todos los agentes implicados (Gobierno central, comunidades autónomas, empresas y el operador del sistema) estudien «con tranquilidad» nuevos planteamientos regulatorios para esta energía. Advirtió de que la planificación del sector es fundamental para evitar «burbujas» económicas indeseables.

Folgado aplaudió también las medidas puestas en marcha para acabar con el déficit tarifario, aunque considera que las nuevas reformas que se avecinan «tienen que ir en proporción con la participación de cada uno de los actores en el sistema eléctrico». El Gobierno revisará todos los costes del sistema -incluidos los del transporte que genera REE- para meter otro tajo. El déficit de tarifa supera ya los 30.000 millones y solo en enero y febrero de este año sumó 1.003 millones, según publicó ayer la Comisión Nacional de la Energía.

Negociaciones con Bolivia

Folgado avanzó también que tratan de alcanzar un acuerdo con el Gobierno boliviano por la expropiación de su filial Transportadora de Electricidad S.?A. hace un año. Hay diferencias significativas entre las partes, pero podrían acercarse posturas en las próximas semanas. Folgado no quiso avanzar cuál sería la compensación que considera justa, pero recordó que la compañía tenía unos recursos propios de 164 millones de dólares (125,6 millones de euros).

REE es una de las pocas empresas del Ibex que no ha eliminado el tope de edad de los 70 años para ser consejero y presidente. Folgado los cumplirá el 3 de abril del 2014 y reconoció que esta posibilidad se había estudiado y al final desechado, y que él pondrá su cargo a disposición del consejo. Pero, «si me lo pide el consejo, yo continuaré», reconoció.

El presidente de REE habló también de la recuperación económica para echarle un capote al Gobierno. Folgado difiere de las malas previsiones planteadas por el FMI y subrayó que España crecerá en el último trimestre del año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Red Eléctrica apuesta por eólicas sin primas