El presidente de México destaca la «especial importancia» de las relaciones con Galicia

Santiago / La Voz

ECONOMÍA

Considera que el encuentro con Feijoo tuvo como objetivo fortalecer las relaciones económicas en dos áreas: comercio e inversión

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, considera de «especial importancia» las relaciones de su país con Galicia. Así lo manifestó su Gobierno a través de un comunicado emitido en la madrugada del lunes al martes, horas después de la reunión que el máximo responsable de la república norteamericana mantuvo en su residencia oficial de Los Pinos con el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo. Fue una «visita de cortesía», según esa nota.

«El encuentro -reza el documento- tuvo como objetivo fortalecer las relaciones económicas entre la Xunta de Galicia y México». Fundamentalmente, en dos áreas: comercio e inversión. El escrito, además, destaca la «amplia» colonia de gallegos residentes en aquella nación y el repunte del intercambio comercial bilateral con la comunidad autónoma: un 11,5 % de promedio anual desde el 2000.

No alude, en cambio, a los posibles nuevos contratos de Pemex con el naval gallego anunciados por Feijoo un día antes para este semestre (remolcadores por valor de hasta 184,1 millones de euros a construir en colaboración con factorías mexicanas) ni tampoco al interés de la citada petrolera pública en entrar a formar parte del accionariado de «algún astillero» privado de la comunidad. ¿Cuál? Ayer, el presidente de la Xunta solo corroboró que se trata de uno de la ría de Vigo. «Lo dirá Pemex cuando lo decida y corresponda», eludió la cuestión una portavoz de su equipo.