Solo la gran empresa gallega aspira a crear empleo durante este año

Juan Oliver REDACCIÓN | A CORUÑA

ECONOMÍA

Citroën ya ha anunciado un millar de contrataciones para fabricar furgonetas eléctricas

15 abr 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

La crisis le ha costado ya a Galicia más de 170.000 empleos. Hoy hay más de 290.000 trabajadores parados, un 185 % más que antes hace cinco años, con la tasa de paro por encima del 21 %. La Seguridad Social pierde cada día en Galicia del orden de 100 cotizantes, mientras el número de hogares de la comunidad con todos sus miembros activos sin trabajo asciende ya a 92.000. En ese escenario, son muy pocas las empresas gallegas que contrarrestan esa perversa tendencia. Un vistazo a los planes de las compañías más grandes y emblemáticas de la comunidad permite comprobar que solo un puñado de ellas, vinculadas a sectores industriales, a las nuevas tecnologías de la comunicación o con vocación hacia el mercado exterior, están en disposición de crear empleo neto este año.

Citroën

Pese a las dudas, el segmento eléctrico funciona. PSA Vigo es la mayor industria de Galicia, emplea a unas 6.700 personas y produce cerca de 300.000 vehículos al año. En el 2013 tiene previsto aumentar su plantilla en alrededor de 1.000 puestos de trabajo, gracias a la fabricación de los nuevos modelos de furgonetas eléctricas y a la reimplantación del turno de noche los siete días de la semana a partir del 25 de mayo. El director general de la factoría, Juan Manuel Muñoz Codina, aseguró a principios de este mes que la crisis ha frenado las expectativas que levantaron los vehículos eléctricos, y reconoció que la incertidumbre complica las previsiones sobre la recuperación de la demanda en el sector.

Inditex

Más de 1.200 millones de euros de inversión. La multinacional textil prefiere «no hacer previsiones ni valoraciones» sobre la situación económica y la evolución del desempleo, pero sus portavoces ofrecen algunas pistas sobre cómo puede comportarse este año la contratación en la compañía. En el ejercicio anterior (de febrero del 2012 a enero del 2013) la inversión global del grupo ascendió a 1.400 millones de euros y se crearon 10.500 puestos de trabajo, 500 de ellos en España. Para este año, la inversión prevista ronda los 1.250 millones. Inditex emplea a más de 120.000 personas en todo el mundo.

Núter

Tendencia a la baja en el sector agroganadero. Núter es una de las mayores industrias de alimentación animal en España, y nació en el 2007 de la fusión de Saprogal y Piensos Pascual. Emplea a cerca de 500 personas y produce anualmente un millón de toneladas de piensos que distribuye entre más de 40.000 clientes. Su director general, José Manuel García, advierte de que el empleo en el sector «tenderá a la baja a corto y medio plazo». «Dependemos de la salud financiera de nuestros clientes, es decir, de que los ganaderos tengan acceso al crédito. Y hoy no lo tienen», admite García, quien subraya que a esa situación se une el aumento del precio de las materias primas que padece la industria desde el año 2007 a raíz del incremento de la demanda en los países emergentes.

R

La apuesta gallega por las nuevas tecnologías. Los portavoces del operador gallego de Internet, televisión y telefonía subrayan que «a aposta de R por Galicia segue a ser incuestionable». «Seguimos a traballar para innovar e crear emprego na nosa comunidade», afirman. R prevé abrir este año diez nuevas tiendas que generarían unos veinte puestos de trabajo, y crear otros ochenta en su centro de atención al cliente, ubicado en Galicia y que ya emplea a unas 500 personas. Además, planea duplicar su red de comerciales, lo que supondría otros 100 nuevos empleos.

Froiz

La distribución alimentaria paga la crisis de la demanda interna. El grupo pontevedrés de la distribución alimentaria, con cerca de 250 puntos de venta en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y la Región Norte de Portugal, afronta el 2013 «con el objetivo de consolidar y mantener el empleo de los 4.250 trabajadores de Froiz, siendo el 80 % de la contratación fija». La firma, que en el año 2012 aumentó su facturación un 1,4 % hasta los 514 millones de euros, prevé la apertura de dos nuevos establecimientos este año.

Begano

Leve reducción de plantilla. Bebidas Gaseosas del Noroeste (Begano) es una de las siete embotelladoras españolas de la multinacional Coca-Cola. La firma tiene su sede central en A Coruña y delegaciones en las otras seis grandes ciudades gallegas. Su plantilla ronda las 360 personas. A corto plazo, los responsables de la compañía prevén una reducción del empleo de en torno al 2 %.

Larsa

Invertir para crear riqueza. Hace apenas dos meses, Larsa, con una plantilla de 226 personas en Galicia y una facturación de 162 millones de euros en el 2012, anunció que invertirá este año en su planta de Vilagarcía, especializada en la producción de quesos y yogures ?tiene otra en la localidad lucense de Outeiro de Rei centrada en el envasado de leche? cerca de 4 millones de euros. Según el director general de la compañía, José Armando Tellado, la idea de la empresa es crear empleo neto en Galicia este año: «No invertimos solo para mantenernos. Queremos crear valor y riqueza».

Cupa

Sortear la crisis gracias a la exportación. La pizarrera valdeorresa Cupa, que da empleo a 2.000 personas y está implantada en once países, ha logrado sortear la crisis gracias a su vocación exportadora (coloca en el mercado exterior alrededor del 95 % de su producción de pizarra y exporta piedra a más de treinta países de todo el mundo), así como a la diversificación de sus actividades (también mantiene negocios en otros sectores, como el de las energías renovables). Sus responsables no creen probable crear empleo neto durante este ejercicio, «pero sí en el 2014».