En cinco años se destruyeron en Galicia 70.300 empleos de jóvenes

Natalia BORE / Mario Beramendi MADRID, SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El número de ocupados entre los menores de 25 años se redujo un 64 %

15 abr 2013 . Actualizado a las 15:50 h.

La prolongada depresión económica que sacude Galicia y el conjunto del Estado está cambiando el perfil del parado de larga duración, hasta ahora vinculado a profesionales de dilatada experiencia, mayores de 45 años y provinientes de sectores en crisis. A ese temido pozo, del que resulta muy difícil salir para hallar un empleo, está cayendo la gente más joven, lo que supone una grave hipoteca para el futuro productivo del país.

Hace ahora cuatro años, en Galicia se contabilizaban 5.000 menores de 25 años que habían trabajado anteriormente, pero que llevaban más de doce meses buscando un puesto de trabajo. Esa cifra asciende ahora a más del doble: 10.500 gallegos que no han cumplido el cuarto de siglo entran en el temido grupo de los parados de larga duración. Si se toma como referencia la franja de edad que va de los 25 a los 54, la siguiente que ofrece la EPA, la cifra se dispara hasta los 103.000, el triple de los que se contabilizaban en el 2009.

«Después de casi seis años de crisis económica y laboral, es difícil vislumbrar con algo de certeza dónde estará el final del túnel». Tan poco alentadora reflexión se recoge en el último informe que sobre el mercado laboral ha elaborado la patronal de grandes empresas de trabajo temporal, Asempleo, en el que se pone el foco en el colectivo de menores de 25 años, sin duda alguna el gran damnificado por la debacle económica.

Tomando como base los datos de la encuesta de población activa (EPA), el documento de Asempleo sentencia que en Galicia se han destruido 70.300 empleos de jóvenes entre el tercer trimestre del 2007 y el cuarto del 2012, mientras que en el conjunto del país la cifra se dispara hasta superar las escalofriantes 864.000 personas.

Actualmente en la comunidad hay un total de 41.100 jóvenes menores de 25 años con empleo mientras que al inicio de la crisis en este segmento de edad la población ocupada superaba las 110.000, es decir, que el tornado económico que sufrimos ha barrido 70.300 empleos, lo que en términos relativos supone casi el 64 % de la ocupación.

Ritmo elevado

«La situación es muy preocupante y dolorosa. Casi siete de cada diez empleos de personas menores de 25 años que había al inicio de la crisis han desaparecido, y el número de parados jóvenes se ha más que duplicado», señala Lorenzo Rivarés, portavoz de Asempleo, para añadir que «en el caso de Galicia, en el último año se destruye empleo juvenil a un ritmo muy elevado (-23,2 %), muy por encima de la media nacional (-19,1 %)». Para Rivarés, dicha situación provoca que los jóvenes no tengan esperanza de encontrar un empleo y acaben abandonando la búsqueda activa.

El letal «efecto desánimo»

Si la destrucción de puestos de trabajo es ya un drama, aún lo es más el hecho de que, como señala el informe, el 40 % de los jóvenes gallegos se han rendido en su búsqueda de empleo. Y es que cuatro de cada diez ya no buscan activamente trabajo, dadas las escasísimas perspectivas que tienen de encontrarlo.

Este «efecto desánimo» explica el notabilísimo repunte tanto de las matriculaciones universitarias y de formación profesional como el éxodo -forzado- a otros países en busca de las oportunidades laborales que se les niegan en casa.