Aparece en Lugo una trama que mataba vacas para cobrar ayudas

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Hay 7 implicados y también se investiga si daban hormonas a las reses

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lugo mantiene abierta una doble investigación para tratar de esclarecer una presunta trama dedicada al suministro y uso de hormonas prohibidas con vacas lecheras y también si reses vacunas fueron sacrificadas fraudulentamente para el cobro de subvenciones públicas.

En el marco de esta destacada operación fueron detenidas e imputadas varias personas. Algunas fuentes situaron ayer el número en 7. Dos de ellas fueron puestas a disposición judicial en la mañana de ayer y quedaron en libertad tras prestar declaración. Entre los detenidos figura un catalán que era el que, presuntamente, traía a Lugo las hormonas que luego serían administradas en explotaciones para que las vacas dieran más leche. Figuran, a su vez, responsables de algún comercio de productos veterinarios.

La investigación arrancó hace ya unos años cuando estaba en marcha la denominada operación Pollo, que supuso el desmantelamiento de una organización que explotaba a trabajadores marroquíes en granjas de Lugo. La hormona de crecimiento que supuestamente se daba a vacas de diversos establos de la zona de la Terra Chá es la denominada BST. Su uso está permitido en Estados Unidos, pero no así en la Unión Europea. De hecho, según algunas informaciones, este producto llegaría a Galicia procedente de Colombia.

La operación supuso que los investigadores entrasen en algunos establecimientos comerciales de venta de productos de ganadería y veterinarios. Incluso llegó a ser clausurado uno. Asimismo, llevaron a cabo registros en diversas explotaciones del municipio de Castro de Rei en las que, al parecer, encontraron partidas de esta hormona.

Los investigadores intentan averiguar si había más personas que movían la BST por la provincia y si el uso se extendió a explotaciones de toda Galicia.