Facua pide multas más altas para banca e inmobiliarias por tener pisos vacíos

La organización confía en que las medidas de la Junta de Andalucía vayan acompañadas de controles y sanciones ante las «graves irregularidades» del sector bancario


La organización de consumidores Facua ha reclamado más dureza en la lucha contra la especulación y los fraudes hipotecarios y ha pedido a la Junta de Andalucía multas más elevadas a bancos e inmobiliarias por tener pisos vacíos.

En un comunicado, la Facua ha valorado la imposición de multas a bancos, inmobiliarias y otras personas jurídicas que prevé el nuevo decreto-ley de la Junta por tener viviendas vacías, aunque considera que las cuantías previstas, en ningún caso más de 9.000 euros, son reducidas.

La federación advierte de que los supuestos en que el decreto-ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la función social de la vivienda prevé la imposición de estas sanciones responden a un «interés de la entidad propietaria por especular con el inmueble, una práctica suficientemente grave como para que el importe sea muy superior al establecido en la norma».

Esta organización de consumidores confía en que las medidas emprendidas por la Consejería de Fomento y Vivienda vayan acompañadas de controles y sanciones ante las «graves irregularidades» del sector bancario. En este sentido, la Facua denunció a finales de marzo ante la Secretaría General de Consumo de la Junta a cinco bancos, a los que se sumarán más de una decena en los próximos días, por la aplicación de cláusulas suelo en las hipotecas.

Además, ha exigido sanciones proporcionales a las dimensiones de las irregularidades cometidas por la banca con esta cláusula abusiva y los beneficios que le reporta impedir que los usuarios se hayan beneficiado de las bajadas del euríbor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Facua pide multas más altas para banca e inmobiliarias por tener pisos vacíos