El juez pide a De Guindos explicaciones sobre sus reuniones con Rodrigo Rato

Efe

ECONOMÍA

El ministro de Economía tiene un plazo de cinco días para explicar también si exigió un nuevo plan a Rato pese a que ya se había aprobado uno por parte del Banco de España

10 abr 2013 . Actualizado a las 18:56 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha instado al ministro de Economía, Luis de Guindos, a que responda si hubo reuniones previas de su departamento con el equipo de Rodrigo Rato antes de la presentación de su último plan de viabilidad para Bankia y si tuvo constancia de borradores del mismo.

En una providencia, el magistrado de la Audiencia Nacional accede a la petición de UPyD para volver a remitir al ministro varias preguntas que ya le formuló este partido, al tiempo que le advierte que, como testigo, tiene la «obligación» de ser veraz.

Andreu solicita a De Guindos que en un plazo de cinco días explique también, a instancias de UPyD, si exigió un nuevo plan a Rato pese a que ya se había aprobado uno por parte del Banco de España.

UPyD quiere saber si existió este segundo plan y, en caso de ser cierto, por qué el Ministerio de Economía lo rechazó. Andreu, por el contrario, considera «improcedente» la cuestión en la que UPyD inquiría a De Guindos su opinión sobre ese plan.

Por otra parte, el juez adelanta que se pronunciará sobre la solicitud de la formación dirigida por Rosa Díez de citar como testigos al presidente del Santander, Emilio Botín, el del BBVA, Francisco González, y el de CaixaBank, Isidro Fainé, en una resolución aparte.

En el formulario que envió a De Guindos, UPyD se interesaba por «las razones, lugar y motivos» y «detalle» de las reuniones celebradas los días 4 y 6 de mayo del 2012 con Rato, que presentó su dimisión un día después, y los presidentes de las tres principales entidades financieras en el despacho del ministro.

Sobre ello, De Guindos explicó que «se enmarcaban en los contactos habituales que tenía con los responsables de las principales instituciones financieras» para analizar la situación del sector, la evolución del crédito, el acceso a la financiación y las iniciativas europeas con impacto en el sistema financiero.

Para UPyD, no es «habitual» que los cuatro presidentes de las principales entidades financieras «se reúnan dos veces seguidas en el escaso período de dos días y que además la segunda de tales reuniones tenga lugar un domingo, en el despacho oficial del propio señor De Guindos en el Ministerio de Economía».

Y además de esa «evidente falta de información» sobre el contenido concreto de los encuentros, la formación política cree que «el supuesto carácter ordinario (o poco menos que burocrático) de tales reuniones resulta poco creíble y casa muy mal con las circunstancias excepcionales que el propio Sr. ministro refiere en su escrito».

Tampoco le parece «casual o fortuito» que la primera reunión se produjera el mismo día en que Bankia presentó el «Plan de Desinversión, Saneamiento y Mejora de Margen» y la segunda «la víspera de su sorpresiva dimisión».