El juez admite la personación de accionistas minoritarios en el caso Bankia

efe

ECONOMÍA

Solo quienes «acrediten haber adquirido acciones el 20 de julio del 2011 -fecha de la salida a bolsa de la entidad- o en fechas anteriores»

10 abr 2013 . Actualizado a las 13:51 h.

La Audiencia Nacional ha aceptado la personación en el caso Bankia de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) en representación de los inversores que adquirieron títulos de la entidad el día de su estreno en bolsa o con anterioridad al mismo.

La personación se hace en nombre de más de 280 accionistas afectados reunidos en la Agrupación de Accionistas e Inversores de Bankia, aunque la AEMEC tiene previsto en los próximos solicitar la de nuevos grupos de afectados adheridos a la misma.

En su auto, el magistrado Fernando Andreu considera que procede aceptar esta petición, dado que podrían haberse visto perjudicados por los hechos que está investigando, aunque sólo para aquellos que «acrediten haber adquirido acciones de Bankia el 20 de julio del 2011 -fecha de la salida a bolsa de la entidad- o en fechas anteriores».

Por ello, según ha informado el despacho Cremades & Calvo-Sotelo, que representa a este grupo de afectados, la AEMEC ha recurrido la resolución de Andreu para pedirle que amplíe la personación a los inversores que compraron sus acciones hasta mayo del 2012, cuando se produjo la nacionalización de la entidad.

Según la asociación, a los pequeños ahorradores se les ocultó la verdadera situación económica de Bankia al venderles las acciones, por lo que piden una compensación económica por la «fallida emisión bursátil» del banco.