El FMI y Obama piden menos austeridad

iñaki castro BRUSELAS / COLPISA

ECONOMÍA

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El FMI y Estados Unidos vuelven a la carga. Ambos insistieron ayer en que Europa puede hacer mucho más que recortar para combatir la crisis. La entidad liderada por Christine Lagarde centró su nueva recomendación en el BCE, al que ve con margen suficiente para estimular la economía sin que se resienta la inflación. El secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew, se dirigió directamente a Alemania y le reclamó mayores esfuerzos para «impulsar» el consumo a escala interna, una medida que ayudaría a animar la actividad en el sur del continente. El responsable de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble, contestó que la UE ya aplica una estrategia doble enfocada a sanear las cuentas y generar crecimiento.

El Fondo, tradicional defensor de la austeridad más férrea, discrepa con Europa desde que la crisis de la zona euro empezó a hundir la actividad.

El organismo multilateral ha abogado en distintas ocasiones por aminorar con los ajustes para que las economías no se asfixien todavía más. Ahora traslada su atención al papel del BCE, un elemento clave para que la recuperación prenda definitivamente. En un estudio titulado El perro que no ladra, la entidad analiza el riesgo de que la inflación -el animal en cuestión- se descontrole si el eurobanco apuesta por una política mucho más agresiva con inyecciones de liquidez. El veredicto es que no hay que «temer» ningún arrebato grave porque los precios se han «anclado» de forma segura y siempre puede rectificarse.

John Simon, economista del FMI y coordinador del estudio, explicó que el BCE cuenta con espacio suficiente para «excederse temporalmente» en sus objetivos y facilitar el regreso del crecimiento.

Superávit comercial

El secretario del Tesoro norteamericano también insistió en una postura defendida por Obama desde su llegada a la Casa Blanca. Lew, quien se reunió en Berlín con Schäuble, reclamó a los países con superávit comercial -el bloque del Norte con Alemania a la cabeza- que gasten más para tirar de sus socios mediterráneos.