Atento anuncia 112 despidos inminentes en A Coruña

Fernando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

La medida afecta a los trabajadores de atención a empresas de Movistar

10 abr 2013 . Actualizado a las 13:36 h.

En el mediodía de ayer los empleados de Atento en A Coruña se concentraron ante las puertas del centro de trabajo en señal de protesta por el anuncio de 112 despidos realizado por la empresa. La noticia llegaba a las 13 horas, cuando la compañía trasladó al comité de empresa la documentación en la que se basan los despidos, y fue recogida con lágrimas. Una hora más tarde, los afectados intentaban cortar la céntrica calle Juan Flórez tras una pancarta, aunque la Policía Local les persuadió para que se manifestasen en la acera y dejasen circular a los coches. Por la tarde, repitieron la protesta.

Los despidos, que afectan al servicio de atención a empresas de Movistar, obedecen a un informe remitido por la compañía telefónica según el cual se ha registrado un descenso de las llamadas a este servicio. Desde el comité de empresa defienden que esa reducción de consultas se debe a que la propia empresa desvía las llamadas a otros centros, «táctica que utiliza cuando quiere deshacerse de un número de trabajadores». Además, denuncian el poco tiempo de reacción del que disponen tras el anuncio, ya que está previsto que los despidos se comiencen a ejecutar el próximo día 16. El comité de empresa, que teme que se adopten medidas semejantes en otros servicios, ha anunciado movilizaciones diarias hasta el día 26 ante la plataforma de A Coruña, a las 12 y a las 19 horas.

En total son 112 despidos, a los que hay que sumar otros 58 en la central de la empresa en Bilbao, que afectan a trabajadores con contratos por obra firmados en el verano del 2011, y que ya han recibido el apoyo de grupos políticos como el BNG y EU.

Adquisición de Bain Capital

La compañía de atención telefónica Atento dependía hasta hace poco de Telefónica. Pero desde el pasado mes de enero pasó a formar parte del grupo Bain Capital, compañía gestora de capital riesgo norteamericana fundada por, entre otros, Mitt Romney.