El FMI respalda las políticas expansivas de las economías avanzadas

EFE

ECONOMÍA

El organismo descarta que los estímulos monetarios de la Estados Unidos, Japón y Europa tengan repercusión sobre la inflación

09 abr 2013 . Actualizado a las 22:03 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó hoy las políticas monetarias expansivas de las principales economías avanzadas y descartó los «temores» de sobrecalentamiento gracias al exitoso «anclaje» de las expectativas inflacionarias por parte de sus bancos centrales.

«Dado que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia», subrayó el Fondo, que analizó la situación inflacionaria global en el primero de los capítulos de su informe Perspectivas Económicas Globales, cuyas previsiones macroeconómicas no se divulgarán hasta el próximo martes con motivo del inicio de su Reunión de Primavera.

Durante la rueda de prensa de la presentación, el coordinador del estudio, John Simon, destacó que pese a que se puedan ver «variaciones en los precios a corto plazo» son de carácter temporal, y remarcó que las expectativas a largo parecen bien sostenidas.

El FMI consideró clave para que la inflación esté controlada la «independencia y credibilidad» de los bancos centrales de las economías avanzadas y sus políticas de bajas metas inflacionarias que han logrado «anclar con éxito» las expectativas sobre los precios. De este modo, el Fondo reafirma su respaldo a las políticas monetarias extraordinariamente expansivas que han puesto en práctica la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y más recientemente el Banco de Japón.

La Fed lleva más de tres años con las tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 %, y el BCE también los mantiene en los niveles más bajos de su historia al 0,75 % para tratar de estimular sus respectivas economías. «Las políticas que hemos visto aplicadas por estos (bancos centrales) son consistentes con los hallazgos de este informe», agregó Simon.

El organismo dirigido por Christine Lagarde explicó, asimismo, que mientras en otras recesiones la inflación «habitualmente» caía de manera notable, tras la actual apenas ha habido significativos efectos, un nuevo panorama que obedece, según argumentan los técnicos del Fondo, a la difícil situación del mercado laboral, con un desempleo mayoritariamente de carácter «estructural», por lo que ejerce menos presión sobre los salarios.

Además, agregan, «el fortalecimiento de la credibilidad los bancos centrales y su éxito al mantener una inflación estable en la pasada década ha afectado al modo en que la gente piensa sobre la inflación futura».

No obstante, alertaron sobre la disparidad entre los precios al consumidor y los de otros activos, como el caso de la burbuja inmobiliaria de la primera década de este siglo con Irlanda y España como ejemplo, que fue uno de los orígenes de la crisis económica actual y ante los que las autoridades deben estar atentos.

Por otro lado, el informe también incluye un análisis sobre la marcada mejoría en el crecimiento de los países de bajos ingresos, que se encuentran con una base económica más «sólida» para mantener esta expansión, con respecto a pasados capítulos de la historia.

En este sentido, subrayan «un menor nivel de acumulación de deuda externa, una mayor inversión extranjera directa, reformas estructurales más amplias, estabilidad política y menor carga regulatoria».

Además, afirman, que estos recientes despegues no se limitan al sector de materias primas, al citar los casos de Camboya, Tanzania o Mozambique, que registraron un sostenido crecimiento económico basado en una mayor diversificación.