El Gobierno dice que las vedas en Gran Sol serán solo para los barcos británicos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Ejecutivo asegura que ya ha enviado al Reino Unido el estudio con huella que han dejado los arrastreros gallegos

08 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si las ansias conservacionistas del Reino Unido llevasen a la Administración británica a declarar unilateralmente como áreas marinas protegidas amplias zonas pesqueras de Escocia, Gran Bretaña e Irlanda, esas vedas solo afectarían a los barcos que enarbolen su bandera. Es la tesis del Gobierno español. Al menos es la que ha trasladado a la diputada nacionalista Olaia Fernández Davila, que preguntó al Ejecutivo sobre las consecuencias prácticas de que la Joint Nature Conservation Committe (JNCC) -órgano británico para la conservación de la naturaleza- lograse el respaldo gubernamental para expulsar a los pesqueros de esas áreas marinas y las actuaciones realizadas desde Madrid para evitar que esa protección pueda perjudicar a los arrastreros y palangreros gallegos que operan en Gran Sol.

Madrid también comunica a Davila que se ha comunicado a las autoridades británicas la huella del arrastre (footprint) que han dejado las embarcaciones pesqueras. ¿Qué es? Un estudio realizado por el Ministerio de Agricultura en el que se especifica la actividad que las embarcaciones españolas han tenido en esas zonas, áreas en las que pocos corales y hábitats vulnerables puede haber ya.

-Informe del IEO

Agricultura también ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) el informe realizado sobre la flotabilidad positiva del palangre, documento que, a juicio del sector, servirá para justificar que el sistema de piedra-bola que utiliza la flota gallega (una línea madre en la que alternan un peso y una boya) apenas tiene incidencia sobre el fondo.

¿Qué se hará con esos dos informes? Pues, según el Ejecutivo, «respondiendo a la solicitud del sector, con el que está en permanente contacto y con el que siempre colabora en defensa de sus intereses, lo presentará a la Comisión Europea, si es necesario». Porque, a partir de ahora, «se iniciará un procedimiento de consulta oficial a través de la Comisión Europea».