Fitch cree que la banca necesitará más dinero por el arbitraje de las preferentes

La agencia de calificación ha advertido hoy de que persisten riesgos en la reestructuración financiera española


La agencia de calificación Fitch ha advertido hoy de que persisten riesgos en la reestructuración financiera española porque queda por ver el desenlace de los bancos nacionalizados y da por hecho que necesitarán más dinero por el arbitraje de las participaciones preferentes.

En un comunicado, Fitch insiste en que hay cuestiones pendientes que influyen en el éxito o fracaso de la reestructuración financiera y recuerda que se dan cinco años para reestructurar los bancos recapitalizados recientemente, por lo que el trabajo continúa.

Pero además cree que hará falta más dinero para recapitalizar al sector porque pronostica que las acusaciones de «mala praxis» de los clientes que recurran al arbitraje pueden equivaler hasta un 20 % del saldo vivo de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Y esto se traducirá en mayores necesidades de capital, lo que contribuye a que la agencia reafirme su perspectiva negativa no sólo sobre estas entidades sino sobre el conjunto de la banca española.

Fitch recuerda que los bancos que han recibido ayudas deberán reducir «sustancialmente» su negocio para reforzar su solvencia, liquidez y viabilidad a largo plazo.

Además, explica que después de transferir activos al «banco malo» cierran miles de sucursales y despiden personal para poder centrarse en préstamos a particulares y pymes en sus principales regiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Fitch cree que la banca necesitará más dinero por el arbitraje de las preferentes