Fernández Somoza compra a José Antonio Orozco sus acciones en dos empresas de transporte

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La operación supone el cumplimiento de una de las cláusulas del contrato con la alemana Dachser

06 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de Azkar, José Antonio Orozco, ha vendido todas sus participaciones en dos empresas relacionadas con el sector del transporte, Autoradio y Tedialsa, la sociedad que explota la estación terminal de mercancías por carretera de Lugo, al empresario lucense Luis Fernández Somoza, expresidente de Azkar. La operación supone el cumplimiento de una de las cláusulas del contrato con la alemana Dachser, que obligaba a Orozco a vender todas sus acciones en empresas relacionadas con el sector.

El máximo responsable de Azkar, según el compromiso adquirido en su día, no puede tener negocios de naturaleza análoga durante los próximos seis años, que son los estipulados para mantener al actual equipo directivo y la marca. Por este motivo tuvo que planificar su salida del accionariado de ambas sociedades.

La operación entre Orozco y Fernández Somoza supone que este se queda con el 100 % de las dos empresas en las que ambos eran socios. Orozco tenía el 20 % de Autoradio y el 40 % de Tedialsa.

La firma Autoradio fue fundada en el año 1985 y tiene sede en el polígono industrial de Pocomaco, en A Coruña, propiedad de los antiguos accionistas de Azkar, pero las compañías nunca estuvieron vinculadas. Autoradio emplea a 200 personas y tiene ocho delegaciones en Galicia y en Portugal. El acuerdo entre Fernández Somoza y José Antonio Orozco no supondrá ningún cambio en el funcionamiento de ninguna de las dos sociedades, según fuentes próximas a los empresarios. Los cambios en el accionariado tampoco afectarán a la marca ni a las relaciones de Autoradio con Azkar. La otra sociedad, Tedialsa, explota la estación terminal de mercancías por carretera de O Ceao, en Lugo, desde el 2001, en cuando la Xunta adjudicó las instalaciones. Antes de la crisis del sector del transporte, por estas dependencias pasaban a diario un millar de profesionales. Cuenta con un aparcamiento para 140 vehículos pesados y con oficinas y almacenes.