Carlos Varela explicó a los afectados cuáles son los próximos pasos que va a dar su departamento tras el rechazo parcial del Juzgado de Primera Instancia número 11 de A Coruña y, luego, de la Audiencia Provincial, a la demanda colectiva que presentó la Fiscalía contra Novagalicia por la comercialización de las participaciones preferentes a pequeños ahorradores que, según el fiscal, no respondían al perfil de inversor.
Le contestaron que la Fiscalía solo está legitimada para solicitar la cesación de la comercialización de preferentes. Sin embargo, Carlos Varela explicó que pedirá que se declare que en la venta de las participaciones hubo una práctica abusiva cuyos efectos están todavía vigentes. Eso implicaría, añadió el fiscal, que se dictamine «a nulidade de oficio, por parte do propio xuíz, de esa práctica abusiva».
Esa jurisprudencia ya la aplicaron los tribunales de la Unión Europea en una sentencia emitida en Luxemburgo el 26 de abril del año pasado, y de llevarla a cabo el juzgado coruñés encargado de estudiar el caso de las participaciones preferentes no sería necesario que el fiscal pidiese la nulidad, porque el juez podría anular de oficio todos esos contratos.