El fiscal convence a preferentistas para unirse a la demanda colectiva

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

<span lang= es-es >Nigrán</span>. Una afectada sufrió ayer un ataque de ansiedad en medio de los forcejeos que se produjeron tras impedir la policía la entrada de los perjudicados al pleno del Ayuntamiento.
Nigrán. Una afectada sufrió ayer un ataque de ansiedad en medio de los forcejeos que se produjeron tras impedir la policía la entrada de los perjudicados al pleno del Ayuntamiento. m. moralejo< / span>

Carlos Varela confía en que los afectados recuperarán todo su dinero

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Fue un encuentro afectuoso y cálido. Carlos Varela, fiscal superior de Galicia, se encontró ayer a un público totalmente entregado que aplaudió sin descanso sus intervenciones. El jurista se ha ganado a los preferentistas y eso se notó en una reunión con afectados llegados desde todos los puntos de la provincia coruñesa en la que les explicó cada una de las acciones emprendidas hasta hoy por la Fiscalía y las que pretende llevar a cabo. Cuando los animó a sumarse a la demanda colectiva que presentará el ministerio público como mejor manera de recuperar hasta el último céntimo de lo que invirtieron, el medio millar de personas que colmaban el salón de actos del centro cívico de los Mallos, en A Coruña, se levantaron de sus asientos. ¿Por qué? Pues «porque a maldade e a falta de escrúpulos que amosaron as entidades para capitalizarse vese nas sentenzas presentadas individualmente. Polo tanto, parece ridículo que haxa 30.000 fallos favorables que din o mesmo, que houbo engano, cando pódese facer una demanda colectiva que, ademais, evitará o colapso dos xulgados».

Así fue como sedujo a los presentes el fiscal superior, convencidos de que será mejor ir todos de la mano. Carlos Varela explicó que existen tres opciones para recuperar todo el dinero invertido. La primera, de forma individualizada; la segunda, a través de asociaciones de consumidores , y, la tercera, con la Fiscalía. «Dende a Fiscalía creemos que vostedes teñen a razón e actuaremos ata o final. Se hai que chegar ao Supremo, pois se chega», apuntó.

Luego recordó el fiscal superior que son más de 40.000 los perjudicados que en ese caso podrían plantear demandas individuales en los juzgados de su lugar de residencia, cuando de otra forma se centraría en uno solo, que podría ser reforzado. En todo caso, e independientemente de la acción colectiva, añadió Carlos Varela que cualquier afectado, siempre que no haya acudido al arbitraje extrajudicial, puede presentar una demanda por su cuenta en cualquier momento.