Renta 2012: Hacienda ha devuelto ya más de 50 millones de euros de la declaración

ECONOMÍA

La Agencia Tributaria recibió más de medio millón de declaraciones en el primer día de la campaña de Renta 2012.

05 abr 2013 . Actualizado a las 13:10 h.

Los trabajadores de la Agencia Tributaria se encuentra ya en uno de los momentos de más intensidad del año: la recepción y el proceso de confirmación de los borradores de la declaración de la renta de los españoles, correspondiente al ejercicio 2012. El plazo arrancó el martes y ayer mismo muchos españoles empezaron a recibir en sus cuentas bancarias el dinero resultante de un declaración negativa: Hacienda pagó ya 50,1 millones de euros a 55.046 contribuyentes con derecho a devolución, según informa la agencia Efe; y en los próximos días se procederá a devolver otros 49,8 millones a 105.614 ciudadanos obligados a rendir cuentas con Hacienda por sus contribuciones a la economía del país durante el año pasado.

Durante los dos primeros días de la campaña Renta 2012, Hacienda recibió 531.507 borradores, después de recibir caasi dos millones de solicitudes de números de referencia. Estos datos triplican los registrados el pasado ejercicio, ya que en el mismo día de campaña se habían pagado 18,8 millones a 17.053 contribuyentes. La diferencia se debe a que entonces hubo problemas de saturación del sistema informático de la AEAT.

Pero ahora, presentar la declaración ha dejado de ser un trago amargo para los casi veinte millones de españoles que están obligados a rendir cuentas con Hacienda este 2013, gracias a las nuevas tecnologías. Hace años, el simple hecho de nombrar el «Programa Padre» que calculaba los datos fiscales de los españoles hacía temblar a más de uno, y muchos ciudadanos preferían dejar todo en manos de gestores con más conocimientos económicos.

El Ministerio de Hacienda calcula que unos 15 millones de contribuyentes utilicen el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador de la Renta 2012 y los datos fiscales, sin tener que esperar a recibirlo por correo. En la campaña 2011 ya usaron este servicio 12,6 millones de ciudadanos, prácticamente el doble del año anterior.

¿Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta?

Desde la página web de la AEAT, el usuario podrá obtener el borrador de forma imediata: se solicitará el NIF y el primer apellido, la casilla 620 de la Renta 2011 y un número de móvil, en el que se recibirá el número de referencia para la consulta, revisión, modificación y confirmación del borrador. A quienes presenten la declaración por primera vez, en lugar de la información sobre el año anterior, se les pedirá el código de una cuenta bancaria de la que sea titular. El borrador se puede solicitar ya desde esta semana. De hecho, la AEAT empezará a hacer las devoluciones hoy mismo.

¿Por qué modificar el borrador que envía Hacienda?

La Agencia Tributaria puede no disponer de todos los datos relativos a un contribuyente, por lo que recomienda la revisión y modificación de los mismos. Un ejemplo: en el borrador de la Renta 2012 de una pareja que ha tenido un niño en el 2012 no aparecerá reflejado dicho nacimiento ni la desgravación correspondiente de esa persona a su cargo. Las aportaciones a planes de pensiones o a cuotas sindicales; las percepciones por subvenciones, la deducción por maternidad, por inversión en la vivienda o por las aportaciones a una cuenta vivienda en el pasado año deben de ser incluidas en dicho borrador. Con el objetivo de facilitar la incorporación de estos datos, la AEAT ha incorporado en su página web hasta catorce vídeos explicativos que muestran cómo modificar el borrador de la declaración en los supuestos más habituales.

El Ministerio de Hacienda prevé recibir en esta campaña 19.525.000 declaraciones, de las que 14.935.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.665 millones de euros, mientras que 4.100.000 declarantes tendrán que pagar al Estado un total de 6.525 millones de euros.

Una de las novedades de esta campaña es la ampliación del perfil de usuario del borrador de la renta a un colectivo de más de un millón y medio de contribuyentes que, hasta ahora, no tenían acceso a esta posibilidad de presentación más rápida y cómoda. Los nuevos beneficiarios son contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, los contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados (antes el límite eran dos inmuebles); los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero, y los perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobbiliario procedentes de entidades en atribución de rentas.

En cualquier caso, aquellos usuarios que prefieran dejar la elaboración de su declaración de la Renta 2012 en manos de especialistas, pordrán solicitar la cita previa en oficinas, que empezarán a prestar servicio a partir del 13 de mayo.

¿Quiénes no están obligados a declarar?

Los trabajadores que cobren menos de 22.000 euros anuales de un solo pagador. El límite se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador, y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. Pero, además, ambos límites son válidos para no hacer la declaración de la Renta 2012 si el contribuyente cuenta con dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención por un tope de 1.600 euros; o rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del campital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite de 1.000 euros. Por último, no tendrán que presentar la declaración las personas que cuenten con retribuciones (por trabajo, premios, subvenciones...) con el límite conjunto de mil euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

¿Cuándo confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2012?

Una vez completado todo el proceso, existen varias vías para confirmar el borrador de la declaración de la Renta 2012, en función de si al contribuyente le sale a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago. Esto último significa que se puede presentar la declaración de la Renta o confirmar el borrador cualquier día, hasta el 26 de junio, pero el pago no se hará efectivo hasta el 1 de julio, último día de la campaña de la Renta 2012. La domiciliación permite fraccionar el pago en dos plazos (el segundo, el 5 de noviembre). La declaración se puede confirmar por Internet (válido para devoluciones e ingresos); un servicio automático de teléfono (solo en caso de que salga a devolver); por SMS al 217223 (solo para devolver); por teléfono, a través de un operador, llamando al 901 200 345 (tanto para devoluciones como para ingresos); por banca electrónica y telefónica y por cajeros automáticos (en estos dos últimos casos, también para los dos casos, devoluciones o ingresos). Si los usuarios prefieren confirmar la declaración de la Renta 2012 de manera presencial, pueden hacerlo a partir del 6 de mayo en las oficinas que la Agencia Tributaria tiene por todo el territorio nacional.