El secretario del Tesoro de EE.UU. se reúne con Lagarde para analizar la situación economica de Europa

Efe

ECONOMÍA

El encuentro tuvo lugar pocas horas después de que se conociesen los detalles del rescate financiero concedido a Chipre

03 abr 2013 . Actualizado a las 21:18 h.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, se reunió este miércoles con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para hablar de la reforma del sistema de cuotas en el organismo y de la «situación económica en Europa».

«Discutieron el compromiso de los Estados Unidos para llevar a cabo la reforma del sistema de cuotas del FMI y el continuado trabajo del Tesoro con el Congreso para completar la legislación sobre las cuotas lo antes posible», indicó un portavoz del Tesoro en una nota al término de la reunión.

La reforma del sistema de cuotas del FMI, del que Estados Unidos es principal contribuyente, fue acordada en 2010 y busca aumentar el peso de los países emergentes para reflejar mejor el equilibrio económico mundial, aunque aún no ha sido ratificada por Washington.

El encuentro tuvo lugar esta mañana en la sede del Tesoro estadounidense, a solo dos manzanas de la sede del FMI en Washington, y pocas horas después de que se conociesen los detalles del rescate financiero concedido a Chipre por valor de unos 13.000 millones de dólares, en el que participa el Fondo.

Asimismo, agregó la nota, Lew y Lagarde «discutieron las perspectivas para la economía mundial, incluidos los acontecimientos en Europa».

La reunión se produce pocos días antes de que el nuevo secretario del Tesoro, que tomó posesión del cargo el pasado febrero, haga su primer viaje oficial a Europa, los próximos 8 y 9 de abril, con paradas en Bruselas, Berlín, Fráncfort y París.

Lew tiene previsto entrevistarse con el residente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; y los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble, y francés, Pierre Moscovici.