Los consejeros de NCG ganan un millón de euros en el 2012

La cantidad se enmarca dentro de los límites legales fijados por el Gobierno. El banco perdió 8.000 millones


La Voz

El Consejo de Administración de Novagalicia Banco cobró el pasado año un millón de euros, tal y como se desprende del informe anual del gobierno corporativo que la entidad ha presentado esta mañana ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Del total, 577.000 euros correspondían a retribución fija de los representantes de la entidad, y 423.000 euros a dietas.

A lo largo del 2012, primer año completo de la entidad nacida en septiembre del 2011, por el Consejo de administración de Novagalicia Banco pasaron 14 personas. Cinco dejaron su cargo a lo largo del ejercicio. Entre todas -las que aún están y las que se fueron- cobraron el millón de euros citado, que se enmarca dentro del límite fijado por el Gobierno para las entidades que han recibido fondos públicos.

El FROB controla el sueldo de los directivos de la banca nacionalizada desde el decreto de control de sueldos que entró en vigor el pasado agosto; así, ni el presidente de Novagalicia , José María Castellano, ni el consejero delegado, César González Bueno, pueden cobrar más de 300.000 euros anuales, mientras que el resto de consejeros tienen limitado su sueldo a 50.000 euros al año.

Las cifras publicadas hoy -que engloban todo el 2012- son ligeramente superiores a las declaradas por Novagalicia Banco por los últimos meses del 2011. Según las cuentas publicadas hace un año, los consejeros de Novagalicia Banco ganaron en el 2011 953.000 euros (547.000 correspondientes a retribución fija), 378.000 a dietas; y 28.000 a otras remuneraciones. Entonces, el número de consejeros era mayor, pues además de Jose María Castellano, César González Bueno, Carlos González Fernández, José Manuel Gabeiras Vázquez, Xavier Alkorta y Jaime Treboelle aún figuraban en la nómina de la entidad Julio Fernández Gayoso, Mauro Varela y Roberto Tojeiro. Los dos primeros renunciaron a su cargo el 27 de febrero del 2012 alegando razones personales, mientras que Tojeiro lo hizo el 19 de noviembre pasado por los mismos motivos.

El pasado 5 de marzo, se notificó la sustitución de González Bueno como consejero de Lico Corporación por Francisco Zamorano; y un día más tarde, el FROB nombró consejero independiente de NCG a Jaime Requeijo González.

Novagalicia cerró el año 2012 con unos números rojos de casi 8.000 millones de euros antes de impuestos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos

Los consejeros de NCG ganan un millón de euros en el 2012