Bruselas diseña una ley para sistematizar rescates como el de Chipre

Dpa

ECONOMÍA

Su aprobación supondría que «inversores y ahorradores no protegidos puedan ser implicados en una insolvencia ordenada si no hay otra solución»

28 mar 2013 . Actualizado a las 17:40 h.

La Comisión Europea impulsa una ley para permitir que el dinero de ahorristas se use en el saneamiento de los bancos como ocurrió en Chipre, confirmó el comisario de mercado interno, Michel Barnier, avalando de forma indirecta la polémica idea del jefe del eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

En una entrevista publicada este jueves por el diario económico alemán Handelsblatt, Barnier aclaró que antes del receso estival se aprobará una ley que prevé expresamente «que inversores y ahorradores no protegidos puedan ser implicados en una insolvencia ordenada si no hay otra solución».

«Así habrá reglas de juego claras para todos los que invierten su dinero en bancos», celebró el comisario. Barnier insistió en que, al igual que en el caso del rescate a Chipre, las cuentas de ahorradores con hasta 100.000 euros quedarían protegidas y exceptuadas de ese procedimiento.

Dijsselbloem desató la alarma en los mercados al asegurar el modelo de Chipre con implicación de ahorristas en un rescate bancario podría volver a aplicarse en un futuro en otros países. Los gobiernos de España, Francia y Alemania se apresuraron a contradecirlo y aseguraron que el caso de Chipre era «único».

Barnier, sin embargo, avaló indirectamente al presidente del eurogrupo. «Estoy lejos de contradecir al señor Dijsselbloem», dijo al «Handelsblatt».

«Pero Chipre es un caso extraordinario que exigía medidas extraordinarias», dijo aludiendo a la coincidencia de «varios factores» como el gran tamaño del sistema bancario chipriota en relación con su PIB o al mal funcionamiento de la supervisión bancaria en el país.

Barnier rechazó por eso la comparación con Luxemburgo, donde también funciona un sobredimensionado sistema bancario. «No hay paralelos entre Chipre y Luxemburgo», sostuvo. «La vigilancia bancaria funciona mejor en Luxemburgo. Los dos países son incomparabales»