La policía protegerá a los políticos frente a los desahuciados

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

Se encona el conflicto entre el PP y las plataformas contra los desahucios

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tensión máxima entre el PP y las plataformas de afectados por los desahucios. La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, abrió la espita. Y ya parece que no hay quien pueda cerrarla. Cifuentes prendió la llama de la polémica al vincular a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con «grupos filoetarras» que llevan a cabo una estrategia «bastante radical». Por si no hubiera quedado suficientemente claro, el secretario general del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió ayer que las prácticas «que avala» la PAH «no son compatibles con el sistema democrático», como, citó textualmente, el «acoso» y la «coacción» a diputados de su partido.

La guinda a esta agria polémica la puso el presidente del PP vasco, José Antonio Basagoiti, quien, en declaraciones a Efe, aseguró que las plataformas antidesahucios protestan «de manera clavadita» a como lo hacían «los del mundo de ETA». Basagoiti abundó en ese argumento e incluso equiparó la protesta al señalamiento de judíos durante el Holocausto. «Me parece una actitud nazi, como actuaban contra los judíos, señalándolos en la puerta», aseveró. Según el Grupo Popular, al menos ocho de sus miembros han sufrido acoso en las últimas semanas y cuatro de ellos han presentado denuncias.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunció que «tomará todas las medidas necesarias» para que ningún ciudadano ni representante político sufra agresiones durante protestas ante sus trabajos o domicilios, ya que esto «pervierte el sistema democrático».

La portavoz de la plataforma parece no dar crédito a las acusaciones lanzadas por políticos del PP. Ada Colau declaró, refiriéndose a ellos: «No tienen ninguna credibilidad porque todo el mundo nos conoce y sabe que somos un movimiento plural, pacífico y solo trabajamos para parar los desahucios». Colau aclaró que los miembros de la plataforma solo ejercen su derecho a la manifestación y lo hacen de forma pacífica.

Abogados, entidades sociales y de derechos humanos y asociaciones vecinales han criticado el intento de «criminalización» de la PAH. Las comisiones de defensa y de derechos humanos del Colegio de Abogados de Barcelona y de Gerona, el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Justicia y Paz, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña, y el Observatorio de los Sistemas Penales de la Universidad de Barcelona, entre otros, han emitido un comunicado conjunto en defensa de la plataforma y de Ada Colau.

La postura del PSOE

La socialista Elena Valenciano destacó que «ni se puede acosar a los diputados del PP, ni se puede criminalizar a los movimientos ciudadanos», y añadió que «el PP considera peligroso radical a todo el que le lleva la contraria».