La economía «podría estar ya superando la fase más aguda de la actual recesión»

La Voz

ECONOMÍA

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Con la cautela a la que obliga un contexto tan complejo», el Banco de España cree que algunos indicadores apuntan a que la economía española «podría estar ya superando la fase más aguda de la actual recesión». Aunque reconoce que siguen existiendo muchos obstáculos, especialmente los relacionados con el mercado laboral

seguridad social

620.000 afiliados menos. El boletín de la entidad central augura que este año el empleo se recortará otro 3,8 % con respecto al 2012, lo que significa, teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de ese año había 16,33 millones de afiliados a la Seguridad Social, que el 2013 se cerrará con 620.000 cotizantes menos. Dado que hasta finales de febrero la sangría ya se había cobrado unos 280.000 puestos de trabajo, si el Banco de España atina en sus previsiones eso quiere decir que en lo que queda de año se perderán alrededor de 340.000 afiliados más.

exportaciones

Aceleración progresiva. Se espera, de nuevo, una profunda contracción de la demanda nacional, que podría superar el 4?%. De ahí que el Banco de España atribuya al sector exterior, el único donde las cosas no parecen ir del todo mal, casi todas las esperanzas de recuperación de la economía española. «Se espera una aceleración progresiva en la senda de crecimiento de las exportaciones de bienes y servicios a lo largo del período de proyección, basada en la recuperación gradual del dinamismo de los mercados internacionales», afirma.

crisis de deuda

Con un ojo en Chipre. A pesar de la delicada situación en la que la tragicomedia chipriota ha puesto a la eurozona, el Banco de España da a entender que la crisis de deuda soberana ha remitido. «Durante la primera quincena de marzo, se registraron disminuciones en las rentabilidades de la deuda pública española y en los diferenciales con las referencias alemanas al mismo plazo, y revalorizaciones de los índices bursátiles nacionales», indica la entidad, que admite que «estos movimientos revirtieron parcialmente en los días posteriores, tras la tensión que se generó en torno a las negociaciones sobre el programa de asistencia financiera a Chipre».