Sin respuesta a las preferentes

m. beramendi / s. VÁZQUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno todavía no ha ofrecido soluciones concretas a miles de afectados por estas participaciones, que conocerán no antes de quince días la quita que se les aplicará

26 mar 2013 . Actualizado a las 13:07 h.

Confirmada ya una quita media del 43 % para los miles de gallegos atrapados por las preferentes, a la creciente indignación ciudadana se suma ahora una ola de desconcierto por la falta de respuestas. Un ingrediente más en una olla en la que se cocina un cóctel explosivo, en el que hay un fuerte peso de intereses políticos. Decenas de afectados obligaron a suspender ayer los plenos de Sanxenxo, O Grove, Salvaterra y As Neves y a aplazar el de Gondomar en su estrategia para reclamar mayor implicación a los alcaldes del PP. Y casi a la misma hora, en la oficina central de NCG en Vigo, 120 afectados registraban un escrito para advertir a la entidad de que no aceptan las condiciones impuestas por el FROB.

Las autoridades económicas están cada vez más preocupadas por la indignación que se respira en la calle. Pero su respuesta todavía tardará unos 15 días, es decir, a la vuelta de Semana Santa. La dirección del FROB, según distintas fuentes consultadas, ya conoce la quita que se le aplicará a cada producto, que es precisamente lo que desean saber los ahorradores, a quienes la rebaja media anunciada no le sirve de mucho. A los afectados por estos híbridos les darán acciones de NCG y será el Fondo de Garantía de Depósitos el que convierta esos títulos en dinero. ¿Con otra quita? Sí, todavía por concretar. Se calcula que rondará el 1,5 % mensual, es decir el 18 % anual. Si el tenedor de un título que vende en enero del 2014 y pide su reembolso en junio del 2014 tendrá un descuento del 9 %. No se conoce el porcentaje que se le aplicará a un producto a perpetuidad. Pero se le impondrá un límite. El FROB aún no ha aclarado este extremo ni tampoco los plazos de abono, pese a que urge la solución al problema. La situación de crispación de Galicia, donde ya se han solucionado casi 14.500 casos por el arbitraje, puede ser mucho más dura en Madrid. El Gobierno lo sabe porque «no hay abuelo madrileño que no tenga preferentes de Bankia», dicen fuentes del sector. La entidad surgida de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cuatro entidades tiene más de 600.000 preferentistas (61.000 NCG), que suelen ser accionistas de Bankia, cuyos títulos cerraron ayer a 0,147, tras sufrir una caída del 41 %.