Rehn pide un acuerdo inmediato del Eurogrupo

agencias

El vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Asuntos Económicos y Financieros, Olli Rehn, subrayó ayer que «es esencial» que el Eurogrupo llegue a un acuerdo sobre Chipre hoy «por la noche» y que se implemente con rapidez. «La Comisión trabaja intensamente para facilitar una solución para ayudar a Chipre», indicó Rehn en un comunicado de prensa, en el que también se refirió a «los progresos hechos por el Gobierno chipriota hacia una solución que allane el camino a un acuerdo sobre el programa de asistencia financiera». Los ministros de Finanzas de los diecisiete países que comparten el euro, bajo presidencia del holandés Jeroen Dijsselbloem, se reunirán a partir de las cinco de la tare. «El acuerdo tendrá que implementarse con rapidez por parte de Chipre y de sus socios en la eurozona», agregó el comisario europeo, quien subrayó que «desafortunadamente, los sucesos de los últimos días han llevado a una situación en la que no quedan soluciones óptimas disponibles».

En España, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió que «algo ha cambiado» cuando la crisis de Chipre no ha supuesto una «convulsión» en la economía de España y la prima de riesgo no se ha disparado, informa Efe.

De Cospedal resaltó el «cambio de rumbo» que está experimentando la economía española cuando «no ha caído la Bolsa ni se ha disparado la prima de riesgo» por la crisis financiera chipriota. En su opinión, las medidas del Gobierno están generando confianza en los mercados exteriores, y para reforzar este argumento puso como ejemplo los 9.000 millones de euros que ha colocado esta semana el Tesoro español «a un interés que no se conocía desde hace tres años y en las mejores condiciones». Las crisis «ya no afectan a España», aseveró Cospedal.

Muy distinta es la opinión de la mayoría de los expertos, quienes aseguran que España no es inmune a la gravedad de la situación. Prácticamente todos confían en que habrá acuerdo sobre el rescate de Chipre. De lo contrario, el BCE cerrará el grifo de la liquidez para los bancos de la isla y el tsunami estaría garantizado en la eurozona.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Rehn pide un acuerdo inmediato del Eurogrupo