De Guindos se contradice sobre el riesgo de contagio por la crisis en Chipre

Efe / La Voz

ECONOMÍA

El Eurogrupo inicia con varias horas de retraso su reunión crítica en Bruselas para tratar el rescate chipriota con dos horas de retraso

25 mar 2013 . Actualizado a las 00:12 h.

Los ministros de Finanzas de los 17 países que integran el euro coincidieron a su llegada al Eurogrupo en que es urgente la necesidad de llegar este domingo a un acuerdo «creíble y concluyente» para las finanzas de Chipre porque está en peligro la estabilidad de toda la unión monetaria.

«El Eurogrupo tiene que llegar a soluciones que sean creíbles para Chipre y para el resto de Europa», señaló el ministro español de Economía, Luis De Guindos, a su llegada a la reunión. De Guindos entró en contradicciones a la hora de valorar el riesgo de contagio en la Eurozona. Primero, el ministro español destacó que «la posibilidad de contagio está descartada». Poco después, fue mucho menos claro y dejó una frase preocupante: «La posibilidad de contagio se pondría de manifiesto si la unión económica y monetaria no puede ponerse de acuerdo en una solución concluyente para Chipre y que evite que se produzcan soluciones indeseables para el conjunto de la unión».

Los países del Eurogrupo tenían previsto reunirse a partir de las 19.45, pero acabó comenzando a las 22 horas, con unas 4 horas de retraso sobre lo previsto. El objetivo: analizar el plan alternativo de rescate de Chipre e intentar su aprobación si lo consideran viable para salvar al país mediterráneo del colapso financiero.