El FROB enreda más las preferentes

R. Santamarta / G. Bareño REDACCIÓN, MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo desvela una pérdida media genérica del 43 % en NCG, no aclara cuándo se ejecutará, y para poder percibir el resto del dinero, a partir de junio, habrá que asumir una nueva quita

23 mar 2013 . Actualizado a las 22:52 h.

El FROB, el fondo público que controla Bankia, NCG y Catalunya Banc, añadió ayer nuevas incógnitas en lugar de despejar las muchas que pesan en el ánimo de los clientes con preferentes y deuda subordinada. Siguen sin saber aún cuánto dinero, en concreto, perderá cada uno de ellos. Solo en el caso del banco gallego hay 64.000 clientes en vilo. El fondo de rescate se limitó a desvelar por la tarde que la quita media para los clientes con preferentes será del 43 %; para los de deuda subordinada perpetua, del 41 %; y de subordinadas con fecha de caducidad, del 22 %. Una amplia generalización para las 24 emisiones de estos productos que en varios años hicieron las antiguas Caixa Galicia y Caixanova y que ahora gestiona NCG.

No hace distinción tampoco entre lo que les sucederá a a los clientes especializados (a los que se vendieron 544 millones) ni a los pequeños ahorradores (el grueso, 1.831 millones). A esta última cifra hay que restarle 290 millones devueltos a través del arbitraje.

Atendiendo a esos porcentajes de recortes presentados por el FROB, y cruzándolos con cada una de esas emisiones de productos híbridos, y descontado el arbitraje, se concluye que los afectados asumirán una pérdida de unos 660 millones de euros (sumando minoristas e institucionales). Todo para mitigar el rescate bancario que ha recibido Novagalicia. Algo similar a lo que padecerán en Bankia y Catalunya Banc.

El proceso es complejo, y tiene numerosos interrogantes.

Las quitas

Sin fecha y sin explicar caso a caso. El FROB, en un ejercicio inesperado, optó ayer por dar simplemente esa quita genérica, sin entrar al detalle. Porque cada emisión de estos productos tendrá una concreta que no se ha facilitado aún. Probablemente el caso particular no se sepa hasta dentro de unas cuantas semanas. ¿Cómo se calcula? Depende de si el producto es perpetuo o no, de su fecha de vencimiento más próxima o lejana, de los intereses que pagó... En todo caso, el FROB no ha aclarado todavía cuándo se ejecutará ese recorte.

El canje por acciones

Solución obligatoria. La quita no supone que se recupere automáticamente el resto del dinero. Lo que el cliente se quede se convierte en capital de NCG, de Bankia o de Catalunya Banc. De forma obligatoria, según deja claro el fondo de rescate bancario. «Se impondrá su reinversión» en acciones, dice. Solo hay una excepción: los clientes con subordinadas a plazo podrán hacerse con bonos o un depósito de NCG, aunque también con quita, que será incluso mayor. La que vence en noviembre de este año (90 millones), por ejemplo, asumirá un recorte del 16,5 %.

El dinero en efectivo

La liquidez, a partir de junio, y con otra quita. Tras el canje por acciones, el Fondo de Garantía de Depósitos podrá comprar esos títulos. Lo hará a partir de junio, según cálculos del FROB, y de forma escalonada. Y se pagará por esas acciones de NCG y Catalunya Banc (no de Bankia) siguiendo el criterio particular del Fondo de Garantía. Y para ello hará una valoración de las acciones. Establecerá así una nueva quita para adquirir esos títulos a los clientes. Un caso convencional: un cliente con 10.000 euros en preferentes recibe 5.700 euros en acciones de Novagalicia. Cuando el Fondo le compra esos títulos, le pagará menos de esos 5.700. Un nuevo peaje que el FROB justifica por el caso Bankia: los afectados de esta entidad, dicen, se dejarán más.