Chipre y la troika siguen negociando una tasa de hasta el 20 % a los depósitos de más de 100.000 euros

Agencias

ECONOMÍA

La quita afectará a los activos del mayor banco chipriota. El resto de las entidades tendrán un gravamen del 4 %

24 mar 2013 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Chipre ha negado el acuerdo con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %. Una fuente del ejecutivo chipriota desmintió que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país, informó la agencia oficial de noticias chipriota CNA.

Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota que solicitó el anonimato, aseguró a CNA que el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional «presenta nuevas exigencias cada media hora». Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que Chipre y troika habían alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos. La tasa del 20 % se impondría únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen sería del 4 %, informó la agencia helena AMNA, que citó una fuente cercana a las negociaciones. El acuerdo que ahora desmiente Chipre se habría alcanzado tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.