Chipre y la troika siguen negociando una tasa de hasta el 20 % a los depósitos de más de 100.000 euros

Agencias

ECONOMÍA

La quita afectará a los activos del mayor banco chipriota. El resto de las entidades tendrán un gravamen del 4 %

24 mar 2013 . Actualizado a las 02:00 h.

El Gobierno de Chipre ha negado el acuerdo con la troika imponer una tasa exclusivamente a los depósitos bancarios superiores a los 100.000 euros de entre un 4 % y un 20 %. Una fuente del ejecutivo chipriota desmintió que haya un acuerdo con la troika para solucionar la crisis bancaria de este país, informó la agencia oficial de noticias chipriota CNA.

Un alto dirigente de la parte negociadora chipriota que solicitó el anonimato, aseguró a CNA que el acuerdo no ha sido alcanzado debido a que la representante del Fondo Monetario Internacional «presenta nuevas exigencias cada media hora». Las declaraciones contradicen las filtraciones que aseguraban que Chipre y troika habían alcanzado un pacto en torno a la imposición de una tasa a los depósitos. La tasa del 20 % se impondría únicamente a los depósitos por encima de los 100.000 euros del Cyprus Bank, el mayor banco chipriota.

Para el resto de las entidades financieras, el gravamen sería del 4 %, informó la agencia helena AMNA, que citó una fuente cercana a las negociaciones. El acuerdo que ahora desmiente Chipre se habría alcanzado tras un día de reuniones entre la delegación de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), el Banco Central de Chipre y el Gobierno.

La mayor tasa al Cyprus Bank es un intento de evitar la reestructuración de la principal entidad financiera de Chipre, tal como ocurrirá con la segunda de ellas, el Laiki Bank, que será dividida en un banco bueno y otro malo. El plan de utilizar parte de los fondos de pensiones para el rescate, para lo que ya se había aprobado la legislación que lo permitía, quedará de momento aparcado ante la oposición de algunos socios europeos.

El objetivo de lo que se ha conocido como plan B es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. La nueva medida sobre la tasa a los depósitos aún no ha sido hecha pública de manera oficial, ya que el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, se encuentra reunido con los líderes políticos informándoles sobre el resultado de las negociaciones. «Estamos trabajando con decisión para salvar la economía. Estamos haciendo grandes esfuerzos. Espero que tengamos un resultado pronto», publicó Anastasiadis en su cuenta de la red social Twitter poco antes de esta reunión.

Por su parte, el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, aseguró al canal Mega que el Gobierno se encontraba «muy cerca del acuerdo». El vicepresidente del partido gobernante DISY, Averof Neofytu, afirmó que el acuerdo podría quedar listo mañana, domingo, durante la reunión del Eurogrupo y agregó: «Uno a uno, todos los asuntos se van resolviendo». Para el domingo ha sido convocada una reunión extraordinaria del Eurogrupo, que comenzará a las 17.00.

«A Chipre sólo le quedan opciones duras»

La Comisión Europea advertía este sábado de que sólo hay «opciones duras» para Chipre, e insistió en encontrar una solución para fines de este fin de semana. «Es esencial que el Eurogrupo llegue a un acuerdo el domingo por la noche en Bruselas sobre el programa de asistencia financiera para Chipre», dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Olli Rehn, quien agregó que debe ser «implementado rápidamente».

«Los sucesos de los últimos días llevaron a una situación en la que ya no hay soluciones óptimas. Hoy día sólo nos quedan opciones duras», afirmó Rehn, quien agregó que el apoyo de la UE podría «ayudar a minimizar el daño económico y proteger a los más vulnerables». «Está claro que el futuro cercano para Chipre será muy difícil», afirmó, y prometió que la UE «Ayudará a reconstruir la economía chipriota».