El Gobierno de Chipre espera cerrar hoy el acuerdo con la troika

Dpa

ECONOMÍA

El Parlamento tiene previsto votar hoy un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el «plan B» al plan de rescate

22 mar 2013 . Actualizado a las 19:45 h.

Chipre podría estar a punto de alcanzar un acuerdo con la troika. El líder del partido gobernante chipriota DISY, Averof Neofitu, ha asegurado hoy que el Gobierno y los partidos esperan poder lograr hoy mismo un acuerdo sobre aprobar el «plan B» al plan de rescate. «Estamos negociando permanentemente y somos moderadamente optimistas de que en las próximas horas podamos tener un acuerdo que satisfaga las políticas de la Unión Europea, del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, que sea adoptado con la mayoría parlamentaria más amplia posible», dijo Neofitu ante la prensa.

La votación será a las 19 horas

El Parlamento de Chipre tiene previsto votar hoy un total de nueve borradores de ley, en lo que se ha conocido como el «plan B», con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros. La votación será a las 19 horas.

Los ministros de Finanzas del Eurogrupo se reunirán probablemente este domingo o lunes en un encuentro de crisis para aprobar un paquete de rescate revisado para Chipre. Sin embargo, el jefe del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés Jeroen Dijsselbloem, sólo convocará el encuentro cuando haya una propuesta por parte de Chipre.

Alemania pide a Chipre que haga los deberes

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, insistió hoy en que Chipre debe primero «hacer sus deberes» en casa para poder recibir la «solidaridad» de sus socios en la Unión Europea. «Creo que es decisivo que nos mantengamos juntos en la zona euro. Es obvio que Europa ofrece solidaridad y creo que la solidaridad en Europa es absolutamente necesaria, pero también es necesario que el que pide solidaridad haga sus deberes en casa», dijo el jefe de la diplomacia alemana.