Un estudio revela que los hogares españoles tienen más riqueza que los alemanes

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Un estudio del Bundesbank sostiene que la riqueza de los germanos es más baja que la de sus vecinos del sur

22 mar 2013 . Actualizado a las 17:05 h.

¿Quién es más rico un alemán o un español? La respuesta rápida que sale de la mente de cualquier ciudadano europeo se decanta en favor del primero, pero la realidad es que los españoles tienen más bienes privados que los germanos, tal y como se desprende de un estudio realizado por el Bundesbank y que desvela hoy el diario germano Die Welt. Y no solo le gana el español, sino también franceses e italianos, a pesar de que Alemania se considera una de las naciones más ricas de la zona euro; es más, su potencial sirve de referencia para medir la deuda del conjunto de Europa, la más que conocida ya prima de riesgo.

El estudio «Casas privadas y sus fianzas» calcula que los activos netos de un hogar alemán, quitando su deuda, son de 195.200 euros, ligeramente por debajo de los de una casa francesa (229.300) o de una española: 285.800 euros.

Pero Die Welt señala que las diferencias más divergentes se encuentran al analizar los denominados «activos medianos», que reflejan la situación financiera de un hogar medio. Los activos netos, en Alemania, alcanzan los 51.400 euros; pero esta cifra llega a los 163.000 euros en España y los 178.300 euros en Italia.

¿Cuál es la razón? La primera es que los datos no son del todo reales, si los enmarcamos en el año 2013; el propio diario avisa de que «las consecuencias de la reunificación alemana distorsionan los resultados», ya que los activos netos varían mucho en las dos antiguas alemanias: en la parte occidental son de 230.240 euros, mientras que en la oriental solo alcanzan los 67.500 euros. Die Welt también culpa a que las mediciones varían en función del país que los analiza. En el caso de España, por ejemplo, los resultados proceden de estudios realizados desde el año 2008, mucho antes de que saltara la crisis del euro. En cualquier caso, llama la atención el carácter oficial de unos datos publicados por el Bundesbank. El Banco Central Europeo trabaja ahora en la elaboración de un estudio global de toda la Eurozona, que publicará a partir del mes de mayo.

Aparte de estos datos, también es significativo el hecho de que en España e Italia hay una mentalidad diferente en cuanto a la propiedad inmobiliaria: el 83 % de los hogares consultados en España vivían en una propiedad privada, el 69 % en el caso de Italia. Pero en Alemania, la vivienda tiene menos valor que en el sur de Europa. El porcentaje baja al 44,2 % en el caso de Alemania y al 33,7 % si se analiza solo la antigua Alemania del Este.