La derrama de la banca para dar liquidez a las preferentes rondará los 2.000 millones

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El FROB publicará esta tarde la quita que sufrirán los propietarios de estos títulos, y que oscilará entre el 10 y el 55 %

22 mar 2013 . Actualizado a las 17:04 h.

La banca española aportará unos 2.000 millones de euros al Fondo de Garantía de Depósitos para que esta entidad pueda dar liquidez a los poseedores de participaciones preferentes, deuda subordinada y otros productos híbridos, después de que se aplique la quita. Así lo anunció hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos, tras el Consejo de Ministros que aprobó el real decreto que también establece que las entidades intervenidas por el FROB, los bancos más pequeños y aquellos que hayan hecho aportaciones al Sareb se beneficiarán de exenciones en esta aportación que se fija, de media, en el 3 por mil de los depósitos.

Esta tarde el FROB hará pública la quita que se fija para los inversores que tengan su dinero atrapado en preferentes. Una vez aplicado el descuento, que en el caso de NCG rondará entre el 10 y el 55 %, a los afectados se les reembolsará el dinero en forma de acciones de sus entidades y, como Novacaixagalicia y Catalunya Banc no cotizan en la Bolsa, el Gobierno ha establecido que será el Fondo de Garantía de Depósitos el que adquiera estas acciones y que los preferentistas obtengan liquidez.

Luis de Guindos explicó que las preferentes y otros productos híbridos han atrapado unos 8.000 millones de euros de unos 300.000 particulares. Reconoció que son productos financieros muy complejos, que existen en todo el mundo pero que siempre se habían dirigido a los inversores institucionales. «Pero en el 2007 hubo un cambio brusco y en España empezaron a colocarse entre particulares». Reconoció que no siempre se les daba toda la información y que por eso el Gobierno del PP endureció las medidas para acceder a estos productos y ahora ha puesto en marcha un mecanismo para dar liquidez.

El ministro de Economía también señaló que la primera fórmula impulsada por el Ejecutivo para dar liquidez a las preferentes fue el arbitraje. En el caso de Galicia, explicó, hubó 56.000 solicitudes y se resolvieron 14.100 casos. En Catalunya Banc, hubo 30.000 peticioens de arbitraje y se solventaron 10.000.