Las tres opciones de Chipre, según Margallo: «O vende su alma a Rusia, o sale del euro, o renegocia»

Efe

ECONOMÍA

«No sé si el señor Putin es el diablo y el pueblo chipriota se esta vendiendo al diablo, pero sí le puedo asegurar que la señora Merkel no es la Virgen María», advierte la oposición

22 mar 2013 . Actualizado a las 11:31 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que Chipre tiene tres opciones: «vender su alma a Rusia a cambio de una base, exploraciones de gas u otra contrapartida, salir del euro tras una suspensión de pagos, o renegociar con Bruselas, como está haciendo».

García-Margallo ha hecho un diagnóstico «más bien sombrío» de la situación que atraviesa Europa y de la desafección de los ciudadanos en el pleno del Congreso, que ha ratificado el protocolo que recogió las garantías otorgadas por al UE a Irlanda para celebrar un segundo referéndum y aprobar el Tratado de Lisboa.

En ese debate, el titular de Exteriores ha decidido hablar del rescate chipriota tras reconocer que se trata de un motivo de preocupación en todo el mundo.

Pero ha dejado claro que es «un fenómeno singular no extrapolable», ya que tiene su origen en el sistema financiero de Chipre, que supone siete veces su PIB.

García-Margallo ha destacado que el rescate a Chipre, aunque esté cifrado en 17.000 millones de euros, no puede ser considerado «insignificante», puesto que esa cifra dispararían su deuda pública un 160 por ciento.

El titular de Exteriores ha estimado que la UE es la mayor «hazaña colectiva» de los últimos tiempos, pero también ha reconocido la necesidad de cambiar de rumbo.

Si bien hay que avanzar en la consolidación fiscal tras la «época de desenfreno anterior», ha reclamado solidaridad, la financiación de mecanismos de ayuda a través de obligaciones europeas y una apuesta decidida por el crecimiento.

El PSOE denuncia el «austericidio» de Europa

El portavoz socialista, Juan Moscoso, ha denunciado el «austericidio» que está llevando a Europa al desastre y ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no vaya a comparecer en el Congreso para explicar los acuerdos europeos hasta abril.

A su juicio, el rescate diseñado para Chipre ha sido «un auténtico disparate», «los ahorros de los ciudadanos no deben servir para salvar a los bancos» y los depósitos de menos de 100.000 euros tienen que ser «intocables»; «no podemos permitir que Chipre venda su alma a Rusia o a quien sea, ya vale de sacrificios inútiles», ha manifestado.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, también ha hecho hincapié en la necesidad de mantener la seguridad jurídica y garantizar el cien por cien de los depósitos bancarios; no hacerlo, a su juicio, añade incertidumbre a la construcción europea.

Como el PSOE, el portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha criticado que Rajoy no haya comparecido en el Congreso y ha lamentado que se debatiera la crisis chipriota «por la puerta de atrás».

«No sé si el señor Putin es el diablo y el pueblo chipriota se esta vendiendo al diablo, pero sí le puedo asegurar que la señora Merkel no es la Virgen María», ha advertido también a García-Margallo.

Desde UPyD, Irene Lozano ha denunciado en la misma línea el «fiasco» del rescate a Chipre, que ha puesto en entredicho la reputación del Eurogrupo, y ha lamentado que nadie asuma la responsabilidad de esa «chapuza»; «son días felices para los euroescépticos», ha alertado.

Por su parte, la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha subrayado la necesidad de que Europa responda de forma «fiel y eficaz» a las necesidades de sus ciudadanos y ha considerado que respetar los acuerdos, como están haciendo el Gobierno y los españoles, es la base de la confianza.