Rajoy empeorará en abril sus previsiones de crecimiento

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

El Gobierno auguró una caída del 0,5 %, que organismos internacionales triplican

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno va a rectificar sus previsiones económicas para este año, que los organismos internacionales y los servicios de estudios consideran desde hace meses demasiado optimistas. Así lo admitió ayer Mariano Rajoy en la sesión de control del Congreso en respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba. El cuadro macroeconómico de los Presupuestos Generales del Estado, presentado el pasado 27 de septiembre, que pronostica una caída del 0,5 %, dejará de estar vigente cuando el Ministerio de Economía envíe en abril las nuevas previsiones a la Comisión Europea con la actualización del programa de estabilidad. El FMI empeoró en enero su pronóstico para España, al calcular una contracción del 1,5 % en el 2013, dos décimas más que solo tres meses antes. La Comisión Europea la estima en un 1,4 % y la OCDE augura un retroceso del mismo orden.

El Ejecutivo ha aplazado la modificación de su previsión hasta que culmine la negociación con Bruselas sobre la relajación del techo de déficit, que influirá decisivamente en los ajustes que deberán hacerse este año y el siguiente. Pero se ha tenido que rendir a la evidencia y reconocer que la recesión está pasando una factura más elevada de lo esperado a la economía española.

El presidente explicó que «las previsiones no son manifestaciones de buenos deseos ni quinielas o apuestas», sino «objetivos de política económica que deben adecuarse a la realidad del país» y la situación económica mundial. Señaló que el FMI o la Comisión Europea las han cambiado en numerosas ocasiones y reconoció que existen «factores» que obligarán a España a variar sus estimaciones respecto al escenario de crecimiento previsto hace meses, como las dificultades que sufren sus principales socios comerciales, los problemas de financiación o los efectos del cumplimiento del déficit. «Todo eso nos puede obligar a cambiar las previsiones y, de hecho, creo que vamos a cambiar las previsiones», aseguró en una frase al más puro estilo Rajoy. Aseguró que, siendo importantes, lo son más las medidas económicas para crecer y crear empleo. A pesar de ese cambio a la baja en el objetivo de crecimiento, el jefe del Ejecutivo reiteró que «la última parte de este año será mejor y el año que viene habrá en España un crecimiento económico y creación de empleo».

Rubalcaba: «Ha tirado la toalla»

El líder socialista replicó a Rajoy que los datos que el propio Gobierno envía a Bruselas «repiten una y otra vez que usted ha tirado la toalla, que está resignado, que acabaremos la legislatura con datos peores de aquellos que teníamos cuando empezó». Rajoy no respondió ni afirmativa ni negativamente.