Galicia no aceptará que se le fije un déficit más estricto que el de Cataluña

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño LA VOZ | MADRID

ECONOMÍA

La conselleira de Facenda advierte que no puede ser que las comunidades que cumplen sus objetivos salgan perjudicadas respecto a las incumplidoras

21 mar 2013 . Actualizado a las 22:38 h.

La Xunta no está dispuesta a que las comunidades que han incumplido los objetivos de déficit establecidos disfruten de una flexibilidad mayor que las que, como Galicia, han cumplido con sus obligaciones desde el año 2009. La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha explicado al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que la Xunta no se opone a que se revise el sistema para la fijación del déficit autonómico de manera que se establezcan objetivos individuales para cada comunidad. Pero ha advertido de que eso no puede suponer que las autonomías que cumplen sus objetivos salgan perjudicadas respecto a las incumplidoras.

Preguntada en concreto si la Xunta aceptaría que a Cataluña se le fijara un objetivo de déficit menos estricto que a Galicia, la conselleira afirmó que los motivos para establecer los objetivos de déficit no pueden ser los de las comunidades que hayan incumplido los objetivos de estabilidad pidan «objetivos adicionales porque no sean capaces de ajustar sus gastos e ingresos». «Ese no es un criterio objetivo de de reparto del déficit público. Y si ese es el criterio, no estaremos de acuerdo», afirmó Muñoz al término de la reunión.