Bruselas crea una plataforma para impulsar el espíritu emprendedor europeo

Efe

ECONOMÍA

La iniciativa contará con el respaldo de empresas como Spotify, Skype y Tuenti

21 mar 2013 . Actualizado a las 20:44 h.

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves la creación de una plataforma empresarial, que contará con el talento de fundadores de compañías como el servicio de música en línea Spotify o el programa de telefonía gratuita por internet Skype para impulsar el espíritu empresarial en la Unión Europea.

A través de esta iniciativa, la UE busca poner al alcance de los emprendedores europeos un marco apropiado para el intercambio de ideas y de talento que resulte atractivo para aquellos que quieran emprender un nuevo negocio en cualquier territorio de la Unión, según informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE considera necesario que se anime a los emprendedores a utilizar redes de financiación colectiva, al tiempo que se pongan en marcha plataformas de educación en línea para luchar contra la escasez de desarrolladores web en el seno de la Unión.

Por su parte, la vicepresidenta de la CE y responsable de telecomunicaciones, Neelie Kroes, advirtió de que los europeos deben mostrar mayor «confianza» y «creatividad» a la hora de emprender un proyecto, y aseguró que el número de graduados en tecnologías de la información y la comunicación continúa decreciendo.

Kroes también defendió la importancia de que se ponga en marcha un mercado único digital en el que se cultiven ideas propias.

Asimismo, alabó las trayectorias profesionales de estos emprendedores «estrella» y destacó que «no se dedicaron a hablar sobre algo que planeaban hacer, sino que lo hicieron».

En concreto, la iniciativa contará con el apoyo de empresas como las del fundador de la red social «Tuenti», Zaryn Denzel, o de los creadores del servicio de música online Spotify, Daniel Ek y Lorentzon Martin.

Además, estará presente el cofundador del principal servicio de telefonía gratuita por Internet, Skype, Niklas Zennström; el fundador de la compañía finlandesa Rovio Entertainment, que desarrolla el juego Angry Birds, o Joanna Shields, la presidenta de Tech City, un clúster tecnológico creado en Londres a imagen del Silicon Valley californiano.

El Club de Líderes Europeos de Emprendedores forma parte de la iniciativa «Startup Europe», un plan desarrollado por el Ejecutivo comunitario que conecta con la red de emprendedores de la UE para ayudar a las empresas a desarrollarse y crecer tanto a nivel europeo como global.