El banco malo prevé tener pérdidas sólo en el 2013 y colocar 45.000 viviendas en cinco años

El Sareb ha vendido activos por 250 millones de euros en dos meses

Colpisa

La Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) prevé vender activos inmobiliarios por 1.500 millones de euros este año, de los que ya ha logrado un importe de 250 millones de euros en los dos meses en que lleva funcionando. La Sareb prevé vender 45.000 viviendas en los primeros cinco años (sobre un total de unas 82.000), reducir un 44% el balance y devolver el 49,9% de la deuda preferente, según explicaron en rueda de prensa la presidenta de la Sareb, Belén Romana, y el director general, Walter de Luna. El plan de negocio aprobado el miércoles por el Consejo de Administración de la Sareb y que su presidenta calificó de «creíble y prudente», contempla tener pérdidas sólo el primer año y proporcionar una rentabilidad media anual acumulada de entre el 13 y el 14% a sus accionistas.

La Sareb ha recibido 106.856 activos inmobiliarios de las entidades financieras intervenidas y otras que han obtenido ayudas públicas: Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco, Banco Gallego, Banco de Valencia, Liberbank, BMN, CEISS y Caja 3. Cada entidad comercializa bajo dirección y precio fijado por el 'banco malo' los inmuebles que previamente ha cedido. Los particulares que quieran adquirir uno tendrán que acudir a estas entidades.

Romana aseguró que la Sareb no será un agente que marque el precio en el sector inmobiliario porque su peso en el mercado se limita al 4% del total.

El Consejo de Administración de Sareb aprobó el pasado miércoles el plan de negocio 2013-2027 de la entidad que debe lograr la desinversión total en ese plazo de activos que suman un importe de más de 50.000 millones.

«Nacemos para morir», explicó Romana. Para sacar a la venta las viviendas no terminadas o el suelo no urbanizado, el banco malo no descarta invertir para finalizar su desarrollo.

No descartan desahucios

El banco malo cuenta en la actualidad con 6.000 viviendas alquiladas y no descarta realizar desahucios si se producen impagos, aunque analizarán «caso a caso» y buscarán alternativas. No obstante, los directivos de la Sareb matizaron que los inquilinos «no estarían dentro de un ámbito de especial vulnerabilidad». Las entidades «están informando» a los inquilinos que su nuevo casero es el 'banco malo'. Por otra parte, la Sareb se comprometió a pagar todos los gastos de comunidad de sus pisos que el correspondan.

Como se sabe, las comunidades de vecinos se han quejado de que los bancos no están abonando los gastos por los inmuebles embargados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El banco malo prevé tener pérdidas sólo en el 2013 y colocar 45.000 viviendas en cinco años