La elevada producción de energías renovables podría abaratar la luz

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El coste del megavatio cae en las semanas previas a la subasta de mañana

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Invierno infinito de lluvia y viento. Hasta la extenuación. Pero tiene su parte buena, excelente. La elevada producción de energía eólica e hidráulica desde enero está tirando a la baja del precio del megavatio y eso podría tener su reflejo mañana en la primera subasta eléctrica de este año. Si se mantienen las cotizaciones de las últimas semanas, el recibo de la luz podría llegar a abaratarse hasta un 6 % a partir de abril. Así, los precios a futuro para el segundo trimestre del año están cotizando en el mercado de la electricidad a 46,75 euros el megavatio hora de carga base; y el punta, a 51,85. En diciembre pasado, esos productos se subastaron a 54,18 y 61,14 euros, respectivamente. Comparando los precios, resulta que la electricidad se ha abaratado entre un 13,7 y un 15 %. Está por ver lo que ocurrirá en la puja de mañana, tras la que se revisará hacia arriba o hacia abajo el 50 % del recibo de la luz. Si se mantiene la tendencia actual, la factura dará una alegría a los clientes de la tarifa de último recurso (la más popular) y caerá en torno a un 6 %.

La subasta trimestral determina la evolución de la mitad del recibo. Es la parte no regulada de lo que se paga por el consumo eléctrico, la sujeta a los vaivenes del mercado.

La otra mitad está regulada por el Gobierno a través de los conocidos como peajes de acceso, que este año estarán congelados, según el Ministerio de Industria.

La última subida del recibo fue en enero y sumó un 3 %, a raíz del resultado de la subasta de diciembre, en la que el precio de la electricidad se encareció en torno a un 6 %.

El año pasado subió un 7 %, incremento que incluye las revisiones que los consumidores estuvieron pagando entre octubre y diciembre por una sentencia del Tribunal Supremo que obligó al Gobierno a revisar los peajes de acceso (el ministerio había decidido congelarlos).

Repercusión de los impuestos

Si finalmente se produce un abaratamiento del recibo de la luz se romperá una tendencia al alza, pero no significa que el mercado vaya a comportarse de forma tan generosa el resto del año. De hecho, las grandes compañías eléctricas de este país, como Endesa y Gas Natural, han advertido de que los nuevos impuestos que penalizan la generación de energía (7 % sobre la facturación) y el consumo industrial de combustibles repercutirán, tarde o temprano, en los consumidores finales. Desde la entrada en vigor, el 1 de enero, de la que se conoce popularmente como reforma energética, producir megavatios térmicos es más caro para las empresas y el sector prevé que eso empiece a notarse en subastas posteriores (la próxima es en junio). De momento, las renovables (sus megavatios son más baratos) están salvando a los consumidores. En enero pasado cubrieron el 43,8 % de la demanda energética nacional, mientras que en ese mismo mes del 2012 fue del 26,4 %, según Red Eléctrica.