El Eurogrupo acepta que Chipre no grave a los pequeños ahorradores

La tasa bancaria, incluida en el rescate aprobado este fin de semana, no se aplicará a los depósitos inferiores a los 100.000 euros


Agencias

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron hoy la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles. La eurozona «sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros», señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen dijsselbloem, en un comunicado.

«El Eurogrupo sigue pensando que los ahorristas más pequeños deben ser tratados de forma distinta que los ahorristas con sumas mayores y reafirma la importancia de garantizar por completo los depósitos menores a los 100.000 euros», añade el escrito. Las autoridades de Chipre podrían contar de esta forma con una mayor «progresividad» en la aplicación de una tasa sobre los depósitos, aunque el holandés no establece valores límite concretos ni porcentajes. La idea es bajar la tasa para los depósitos de menos de 100.000 euros, inicialmente fijada en 6,75%, y aumentar progresivamente las que superen esa cantidad. El objetivo final de imponer una tasa en los depósitos es recaudar igualmente 5.800 millones de euros, a cambio del rescate por 10.000 millones de euros.

Fuentes del Gobierno de Nicosia informaron a Efe de que en la teleconferencia del Eurogrupo celebrada esta tarde se dio a Chipre la flexibilidad de preparar un proyecto que sea «mas justo» para los pequeños ahorradores, pero que «no asuste» a los depositarios grandes. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo pidieron a Chipre que «haya una aplicación» inmediata, a ser posible mañana, con resultados inmediatos.

Financieros próximos a la negociación entre Bruselas y Nicosia han reconocido que la intención era cargar parte del polémico rescate a Chipre sobre las grandes fortunas rusas que durante años han aprovechado la opacidad financiera del pequeño país mediterráneo para esconder su riqueza. La decisión no ha gustado en Moscú, a pesar de que tampoco el Kremlin tiene en estima a las empresas y ciudadanos rusos que han llevado a Chipre su dinero, procedente a menudo de la economía sumergida e incluso de la actividad criminal.La isla mediterránea ostenta de hecho el dudoso honor de ser el primer destino en la fuga de capitales desde Rusia, a tiempo que también lidera el capítulo de las inversiones extranjeras en este país, con más de 13.000 millones de dólares, según datos del Banco Central ruso.

Tras el revuelo que causó la medida en los últimos días, la propia Comisión Europea ha recordado hoy que el rescate fue aprobado por unanimidad y el Gobierno alemán negó que ejerciese presiones para lograr incluir la polémica tasa a los ahorradores en el programa de rescate a Chipre. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró que fueron las autoridades chipriotas las que decidieron finalmente gravar con un «impuesto único» todas las cuentas bancarias.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

El Eurogrupo acepta que Chipre no grave a los pequeños ahorradores