El Parlamento gallego crea la comisión de las cajas, que investigará las preferentes

Está concebida para analizar la «evolución económica-financiera» de las entidades y las causas que condujeron a su fusión y posterior desaparición

la voz

El Parlamento gallego constituyó ayer la comisión de investigación sobre las extintas cajas de ahorros de Galicia, concebida para analizar la «evolución económico-financeira» de las entidades y las causas que condujeron a su fusión y su posterior desaparición. Eso es al menos lo que reza en el enunciado del nuevo órgano parlamentario, si bien los grupos políticos ya expresaron su voluntad de dedicar un amplio apartado a esclarecer lo ocurrido con la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes.

El diputado popular Miguel Santalices será el encargado de presidir la nueva comisión, asistido por la también popular Isabel García Pacín, en calidad de vicepresidenta, y por la socialista Carmen Gallego, que actuará como secretaria. Como portavoces en este órgano estarán los jefes de filas de cada grupo: Pedro Puy (PP), Abel Losada (PSdeG), Xosé Manuel Beiras (AGE) y Francisco Jorquera (BNG). La comisión de las cajas echa a andar casi un año y medio más tarde de que fuera solicitada por primera vez desde la oposición. En los próximos días, los diputados de este órgano se reunirán nuevamente para aprobar el plan de trabajo, con la documentación que solicitarán, y para perfilar el listado de personas que serán llamadas a comparecer.

Citación a los exdirectivos

En esta lista figurará el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como la máxima autoridad de la institución que tenía la tutela sobre las cajas de ahorros. El PP no puso, en principio, objeciones a esta comparecencia y tampoco el propio Feijoo, que al ser preguntado ayer por este asunto, manifestó: «Eu irei ao Parlamento cando mo soliciten os grupos parlamentarios».

Más dudas hay sobre la comparecencia de los exdirectivos de las entidades. Todos los grupos consideran imprescindible convocar al Parlamento a José Luis Méndez, último director general de Caixa Galicia, y a Julio Fernández Gayoso, presidente de la extinta Caixanova, pero están pendientes de perfilar el listado de directivos que serán citados. De igual modo, recabarán la presencia de las dos últimas conselleiras de Facenda, Marta Fernández Currás y Elena Muñoz, así como de representantes del Banco de España.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El Parlamento gallego crea la comisión de las cajas, que investigará las preferentes